Nuevas señaléticas para seguridad vial
Dieciséis señales serán incorporadas para regular y hacer más seguro el tránsito de peatones, ciclistas y vehículos motorizados. Los letreros nuevos serán instalados por municipios. Mientras eso ocurre, lo ideal es informar a los usuarios, para que internalicen las normas.
Hace pocos días fueron incorporados 16 nuevos ítems en el Manual de Señalización de Tránsito, con el objetivo de profundizar las medidas de la Ley de Convivencia Vial, que ya cumple dos años, y cuyo objetivo es permitir que todo tipo de transporte sea seguro en las calles del país.
Esa meta, lamentablemente, no ha sido sencilla de cumplir. En los últimos meses, como efecto de la pandemia, el uso de bicicletas a nivel nacional ha subido de 8% a 12% del total de vehículos; pero también han aumentado accidentes con víctimas fatales. Según cifras del ministerio de Transportes y de Carabineros, en 2020 murieron 107 ciclistas en accidentes de tránsito, lo cual implica un alza de 25,9% en relación a 2019; además fallecieron 207 motociclistas, un 19% más que el año anterior.
Con la instalación de otras señalética se podría, de alguna manera, entregar más herramientas para disminuir esas cifras, al establecer reglas para acciones como virajes y detenciones, que son potenciales momentos de riesgos.
Entre las incorporadas se cuenta indicaciones para dar preferencia a ciclista al virar derecha e izquierda y al cambiar de pista; delimitación de zonas de desmonte de ciclistas, de control de cámaras, de velocidad (30 Km/h), de espera adelantada de motos, espera especial de ciclos, ciclocalles, zona compartida con peatones e incluso recarga de vehículos eléctricos.
En Los Ríos, la secretaría regional ministerial de Transportes debe dar las pautas para cumplir la norma, pero las municipalidades tendrán la responsabilidad de la instalación de los letreros respectivos en las áreas que corresponda.
Considerando el momento actual, es probable que los gobiernos comunales demoren en atender esas obligaciones. Elecciones, vacunación en consultorios, clases a distancia, cuarentenas, permisos de circulación y otros ocupan hoy sus prioridades. Pero, lo que sí se podría hacer, es entregar información a los usuarios. Así, tanto conductores de vehículos motorizados y de ciclos, como los peatones, contarían con antecedentes para aplicar las nuevas disposiciones, cuando llegue el momento. De ese modo, las normas podrían ser internalizadas con mayor eficacia. Y respetadas, que es lo más importante.