Jardines Infantiles de la Fundación Integra dan inicio al plan educativo a distancia
TRABAJO. Elaboración de cartillas, vídeos, audios y la creación de nuevos canales de comunicación son algunas de las acciones que implementan los equipos.
Al igual que el año pasado y debido a la cuarenta que atraviesa la región, los equipos educativos de jardines infantiles de la Fundación Integra comenzaron a implementar el Plan Educativo a Distancia. Esta modalidad tiene como objetivo acompañar y apoyar a los niños y niñas durante este período, contempla la planificación, elaboración y envío a las familias de una serie de actividades pedagógicas para desarrollar en casa.
Así lo explicó la jefa del Departamento de Educación de Integra Los Ríos, Sandra Silva: "El Plan a Distancia es una estrategia pedagógica orientada a las familias, que otorga oportunidades de aprendizaje de una manera lúdica, entretenida y con acciones cotidianas que se realizan en los hogares, destacando el permanente contacto que mantienen las educadoras con ellas, con una frecuencia semanal o quincenal, según las distintas realidades".
Experiencias
Una de las experiencias destacadas el año pasado fue la del jardín infantil Pequeña Misión, de Valdivia. Según su directora, Corina Lovera, iniciaron este proceso "creando un correo electrónico donde cada niño tenía habilitada una carpeta y las familias podían acceder a ella para recopilar la información, conocer las actividad y reportar los avances de sus hijos e hijas. También se crearon grupos de whatsapp, compartiendo información de interés en beneficio de los niños y niñas" y además "la posibilidad que tuvo el equipo de compartir con las familias el material impreso en cada entrega de canastas y así tener un contacto más directo con ellas", señaló.
Para Mirella Canessa, directora regional del organismo, "el rol que cumplen los equipos educativos es fundamental, ya que a través de sus actividades pedagógicas permiten que los niños y niñas que hoy se encuentran en casa debido a la cuarentena, sigan teniendo acceso a experiencias que aportan a su proceso formativo.
Por ejemplo, el año pasado desde un principio y con la asesoría de los profesionales de territorio, comenzaron a trabajar en sus planes de familias en tiempos de emergencia, confeccionando material educativo como cartillas, videos y audios y creando nuevos canales de comunicación para mantener el contacto con ellas".