Dirigentes de gremios locales exigen mayor seguridad para la macrozona sur del país
VIOLENCIA. Los presidentes de Asoducam y Codeproval hicieron un llamado al gobierno, para concretar los acuerdos suscritos el año pasado en dicha materia.
Debido a los recientes hechos de violencia ocurridos en la denominada "zona del conflicto mapuche", en que por ejemplo se vio afectado un equipo de prensa de Televisión Nacional de Chile (TVN), dirigentes gremiales de la región de Los Ríos emitieron una declaración pública en la cual exigen mayor seguridad para la macrozona sur del país.
Así lo manifestó el presidente de la Asociación Gremial de Camioneros de Valdivia (Asoducam), Alejandro Ferhmann, quien sostuvo que "los choferes están con temor, asustados porque no saben si van a llegar a su destino y luego regresar a sus hogares. Los atentados no sólo ocurren en la noche, sino que a cualquier hora. Estamos muy afectados, porque es una incertidumbre constante debido a la falta de seguridad y lo ocurrido en las últimas semanas visibiliza un problema que viene afectándonos desde hace años".
En esa línea, el dirigente gremial subrayó que "lamentablemente, este conflicto se ha extendido a las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Vemos con mucha preocupación que esto va avanzando y ya se han registrado diversos atentados en nuestra zona".
También Fehrmann informó que "hemos participado en mesas de trabajo, nos hemos reunido con ministros, con el nuevo delegado presidencial para macrozona sur pero no vemos avances". Y remarcó que "nosotros no somos parte del problema, menos de la solución. Nosotros sólo queremos trabajar tranquilos".
Con respecto a esto último, recordó que el año pasado, a raíz de las movilizaciones, el gobierno acordó una serie de medidas que a la fecha no se han cumplido y las cuales buscaban entregar mayor seguridad, entre ellas mayor presencia policial.
Codeproval
En esa misma línea, el presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Los Ríos (Codeproval), Pablo Hoffmann, solicitó hacer efectivos los acuerdos que fueron previamente suscritos.
"Ya es minuto de concretar las acciones que permitan mayor seguridad. Basta de violencia, hemos visto atentados contra personas, contra maquinarias, casas. Una serie de delitos que igual están afectando a nuestra región y que lamentablemente quedan en impunidad. Eso en un estado de derecho no puede ocurrir, no se puede aceptar", afirmó.
Junto con expresar la solidaridad con el gremio de camioneros -que forma parte de Codeproval- Hoffmann realizó un llamado al gobierno para "buscar las soluciones que permitan poner fin al conflicto mapuche y garantizar la necesaria paz social".
"Vemos con mucha preocupación que esto va avanzando y ya se han registrado diversos atentados en nuestra zona".
Alejandro Ferhmann, Presidente de Asoducam
"Ya es minuto de concretar las acciones que permitan mayor seguridad. Esto no puede ocurrir en un estado de derecho".
Pablo Hoffmann, Presidente de Codeproval
"
"