Efectiva descentralización
Chile necesita un enfoque distinto a la hora de generar, desarrollar e implementar sus políticas públicas de desarrollo. El Estado Unitario de organización político - administrativo, contemplado en el artículo N°3 Constitucional, ya no da para más, cumplió su ciclo y se requiere una descentralización que sea realmente del todo efectiva.
(...) En este último sentido, la redacción de una Nueva Constitución emerge como una inmensa oportunidad para discutir seriamente esta materia y plasmar, eventualmente, modificaciones. ¿Por qué no pensar en un Estado Federal de organización? Ya no somos ese país que estaba en "pañales" hacia 1826 (cuando se hizo un efímero intento) y que carecía de suficiente experiencia/madurez política. ¿O tal vez un modelo mixto - semi federal - en el que tengamos menos regiones que las actuales (macro regiones, no más de 6), pero que estas sean más robustas en cuanto a lo que autonomía refiere, potestades políticas, gestión de proyectos y administración de recursos? Esta última opción, que personalmente es la que más respaldo, nos permitiría tener territorios fuertes, constituidos con criterios holísticos y con menos desequilibrios comparativos y competitivos, además de optimizar el manejo de los recursos destinados a cargos burocráticos/administrativos (no necesitaríamos tanto cargo público), y no continuar con la lógica de excesiva "parcelación" al crear más y más regiones - disfrazadas de una engañosa y falsa descentralización - como es la tendencia de los últimos tiempos.
Lo cierto es que existen muchas opciones a debatir; no hay que tener miedo a estas necesarias y naturales transiciones que experimentan las sociedades. ¿Nos animaremos con algo alternativo que se ajuste a nuestra heterogeneidad o bien optaremos por seguir asfixiados por el centralismo reinante que a decir verdad limita las evidentes potencialidades de nuestros territorios y los incontables talentos de su capital social? La abundante evidencia nos muestra que alrededor del orbe los países desarrollados son efectivamente descentralizados, o como categóricamente expresaba en un ya lejano 2008 el catedrático español Joan Prats "Chile será descentralizado, o no será desarrollado. ¡Llegó la hora!"
Cristian M. Cárdenas Aguilar Profesor Cs. Sociales Hampton College/UACh
Eficiencia energética
Chile ha definido una estrategia clara en cuanto a reducción de emisiones, sin embargo, no se podrían lograr las metas, si paralelamente no se hiciera un esfuerzo mayor en la eficiencia del uso de la energía, que ha sido exponencialmente creciente.
Afortunadamente por fin contamos con una ley de eficiencia energética, que fue promulgada en febrero y es considerada como un hito, ya que además de ser la primera legislación en su tipo, promueve el uso racional y eficiente de recursos energéticos para contribuir a mejorar la productividad, la competitividad económica y la calidad de vida de las personas, además de reducir las emisiones de contaminantes.
De aplicarse adecuadamente las medidas contempladas en la ley al 2030, Chile tendrá una reducción de intensidad energética de 10%, un ahorro acumulado de más de U$ 15 millones y una reducción de más de 28 millones TON CO2, lo que equivale a evitar el movimiento anual de casi 16 millones de vehículos livianos o la absorción anual de 1,8 millones de hectáreas de bosque nativo.
(…) Debemos ser conscientes y responsables, ya que sin la colaboración de la sociedad en su conjunto, más allá del cumplimiento de la nueva normativa, será difícil avanzar en una verdadera eficiencia energética, y contribuir a las metas de Chile en materia de adaptación y mitigación ante la crisis del Cambio Climático y sus graves efectos para nuestras vidas.
Margarita Ducci Directora Ejecutiva Pacto Global Chile, ONU
PIMS en Chile
El primer caso de Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS por sus siglas en inglés) notificado en Chile tiene fecha de hospitalización el pasado 5 de abril de 2020, es decir, un mes después de que se registrara el primer caso de coronavirus en el país.
Además, se informó que a la fecha se han notificado tres fallecimientos con este diagnóstico. (...) PIMS se define como un Síndrome inflamatorio Multisistémico, que se presenta entre 2 a 6 semanas de haber estado en contacto con el SASRS CoV 2, presentando sintomatología como: Fiebre, rash (salpullidos o piel roja), conjuntivitis, síntomas gastrointestinales (diarrea, vómitos o dolor abdominal), asociado a marcadores bioquímicos sanguíneos inflamatorios que pueden evolucionar a compromiso hemodinámico y cardíaco, para finalmente llegar al shock. En diversas series se describe 2% de mortalidad.
Se comentó que la vacuna Sinovac sería segura y efectiva para niños mayores de 3 años. Creo que más que solución es una esperanza. Estamos en fase de crear evidencia en esta enfermedad. Habrá que esperar las futuras publicaciones y ver cómo afecta en la incidencia del PIMS la vacuna.
Dr. Víctor Monreal Eloaiza Académico Internado Pediatría Escuela Medicina UNAB