Intensifican campaña de donación de sangre para Harry Castro Silva
AYUDA. Ingeniero Civil en Construcción es de Panguipulli y está internado en Santiago, tras contagiarse de Hantavirus.
daniel.navarrete@australvaldivia.cl
Un grupo de aproximadamente 40 vecinos de la comuna de Panguipulli inició una campaña para conseguir dadores de sangre para Harry Castro Silva. El ingeniero Civil en Construcción -de 38 años de edad- está hospitalizado en la Clínica Alemana de Santiago, luego de ser derivado desde Valdivia tras infectarse con Hantavirus.
Actualmente se encuentra estable dentro de su gravedad y es necesario mantener un abastecimiento permanente de sangre para las transfusiones, a las que se ha sometido desde su internación. Hasta la fecha son más de 140 intervenciones en el contexto del tratamiento en base a una máquina ECMO, que es la última línea de soporte para pacientes con falla respiratoria catastrófica.
Ayuda necesaria
El profesional es de Panguipulli y el domingo 4 de abril fue diagnosticado con la enfermedad, lo que obligó a su traslado en una ambulancia aérea, para asegurar mejores condiciones de tratamiento.
En paralelo, amigos, cercanos y familiares pusieron en marcha la idea de conseguir la mayor cantidad posible de dadores de sangre. Incluso, inicialmente se había planificado un viaje a la Región Metropolitana en un bus arrendado para la ocasión, lo que finalmente se descartó debido a que ahora se puede donar sangre en la Clínica Alemana de Valdivia.
Para el viaje, que era anoche, estaban consideradas todas las medidas sanitarias para evitar contagios por covid-19. Una de ellas era la realización de PCR en el Hospital de Panguipulli, luego de lo cual se gestionaría la autorizacion con Carabineros y la autoridad sanitaria.
Como parte de la campaña, familiares han usado redes sociales para sensibilizar a quienes puedan ayudar. En Facebook por ejemplo está la página "Todos somos Harry", donde se actualiza su estado de salud y se entrega orientación sobre cómo colaborar. De momento, también está la idea de reunir fondos destinados a la familia del ingeniero y utilizar el dinero del viaje en bus, para costear en parte el traslado de quienes viajen a Valdivia para donar sangre.
4 de abril fue el día en que se confirmó el diagnóstico. El paciente está actualmente en Santiago.