Una investigación apunta a la relación de jóvenes valdivianos con la lectura
ESTUDIO. Con recursos del Fondo del Libro se desarrollará un estudio en establecimientos educacionales de la capital regional. Están considerados encuentros en formato online.
Un equipo de tres profesionales se adjudicó financiamiento del Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas para realizar una investigación sobre el vínculo de jóvenes valdivianos, los libros y sus hábitos de lectura.
Debido a la pandemia, la indagación será a través de encuentros en formato online, con estudiantes de enseñanza media. De momento están comprometidos los liceos Técnico y Santa María la Blanca; a la espera de generarse vínculos con al menos otros tres comunidades educativas locales para trabajar desde mayo.
La meta, gracias a la información que se pueda obtener, es diseñar una estrategia local de fomento lector en jóvenes y adolescentes.
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Las responsables del estudio son las magister en Literatura Infantil y Juvenil Bernarda Aucapán (antropóloga) y Cecilia Lagos (profesora de Lenguaje y Comunicación), más Francisca Araneda (bibliotecaria y magister en Educación).
"Metodológicamente, vamos a levantar información a través de encuentros grupales virtuales con los y las jóvenes. Pretendemos identificar los factores que influyen en su motivación lectora, sus experiencias en torno al libro y la lectura e indagar sobre el rol que juegan las familias, maestros y la escuela en la promoción de prácticas lectoras", dijo Francisca Araneda.
Y agregó: "Hay autores e investigaciones previas que proponen que los jóvenes, más que dejar de leer, trasladan sus prácticas de lectura hacia otros formatos o géneros. Con esto, se pone en duda esta idea súper arraigada de que los jóvenes no leen. Por lo tanto, nos parece relevante indagar en sus opiniones, experiencias y prácticas lectoras".
La iniciativa está alineada con la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020 y se espera que sus resultados puedan ser integrados al trabajo de la Mesa del Libro y la Lectura de Los Ríos, instancia en la cual participan las investigadoras.