Castro: "Es momento de renovar la institución y hacerla participativa"
ÉNFASIS. La generación de su programa incluyó a la comunidad universitaria.
La doctora en Ciencias Maite Castro se desempeñó como directora de la Unidad de Relaciones Internacionales de la universidad entre 2017 y 2021 y además fue prorrectora subrogante entre abril y agosto de 2020. Pero esos son solo algunos de los roles que ha ejercido dentro de la casa de estudios. Hoy persigue convertirse en la primera rectora del establecimiento y asegura que la decisión de presentar su candidatura surgió de un sentimiento colectivo. "Queremos avanzar hacia una universidad más pluralista, transparente y moderna, lo que requiere un cambio de paradigma que ponga en el centro el bienestar colectivo por medio de un liderazgo diferente, inédito, más horizontal e inclusivo", dijo.
En distintas instancias ha ejercido liderazgo, tanto como investigadora como en gestión institucional. "Siempre he demostrado un interés por el trabajo en equipo, donde se reconocen las ideas y se co-construye", agregó.
Su campaña tiene cuatro principios fundamentales, que son la base de su programa y permean todo. "Primero, la transparencia y probidad en todo el quehacer universitario; la democratización y la inclusión desde todas sus dimensiones. Creemos que es momento de renovar la institución y hacerla más participativa; el tercer principio es la sostenibilidad y la sustentabilidad, entendiendo que todo el quehacer debe comprometerse con la sociedad en el tiempo, y el cuarto se refiere a la excelencia y calidad, lo que es un sello de la Uach que queremos mantener", recalcó.
Destacó que su programa se generó a través de un trabajo participativo que incluyó a toda la comunidad universitaria. "Consta de 12 ejes que se refieren, desde mejorar la gestión hasta el bienestar colectivo. Nos hacemos cargo de temas como el clima laboral, el reconocimiento o la falta de reconocimiento que sienten algunos de nuestros miembros de la comunidad. Hay dos cosas que marcan el programa. El corazón de la propuesta está centrado en la educación, que es nuestro rol principal y además nos comprometemos a levantar una reforma estatutaria", dijo.
"Queremos avanzar hacia una universidad más pluralista, transparente y moderna, lo que requiere un cambio de paradigma".
Maite Castro, Facultad de Ciencias
"