Dirigentes de la región piden priorizar obra de doble vía hacia Valdivia
PROYECTO. Autoridades locales anunciaron el inicio de una campaña de recolección de firmas en apoyo a la solicitud.
Desde la Plaza de la República de Valdivia, dirigentes sociales de la capital regional, de Mariquina, Paillaco y sectores intermedios de la ruta T-206, además de autoridades locales, solicitaron públicamente que se agilice y priorice el proyecto de doble vía en los accesos norte y sur hacia Valdivia.
En ese contexto, se dio inicio a una campaña de recolección de firmas para sumar apoyo cuidadano a la petición, que será liderada a través de los concejales Cristian Catalán y Rodrigo Salazar en Mariquina; Eduardo Acuña en Máfil y Lucio Sanhueza en Valdivia.
Al respecto, el diputado Marcos Ilabaca, miembro de la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, expresó que "hace ya largos años hemos planteado desde Los Ríos la necesidad de esta doble vía, sin peajes y hemos visto como se dilata la puesta en marcha de un proyecto que es necesario. Día a día tenemos accidentes graves en los accesos norte y sur a Valdivia, por lo que pedimos al ministerio de Obras Públicas que ponga rapidez a las medidas de mitigación a esta ruta de la muerte".
El senador Alfonso de Urresti señaló que "estamos iniciando una cruzada ciudadana para presionar al gobierno, para que la doble vía sea una prioridad. No podemos seguir siendo testigos de muertes en ambos accesos a Valdivia, sin poner urgencia a medidas de mitigación inmediata y acelerar un proyecto definitivo".
La presidenta de la Mesa de la Mujer Rural Regional del sector El Arenal, Glenda Lovera, manifestó que "han habido muchos accidentes, por lo que esperamos que esta solicitud tenga buena recepción, por el bienestar de todos quienes se trasladan por la carretera. Estamos preocupados porque nuestras autoridades nos apoyen y no tener que escuchar todos los días que ocurren accidentes".
Mientras que el presidente de la junta de vecinos de Casablanca, Pedro Pacheco, dijo que "todas las comunidades, desde Cuesta El Cero hasta Paillaco, están colapsadas con los accidentes que se producen diariamente. Hoy en día las señales están en mal estado y la empresa contratista actual debe responder por la situación de abandono".