Bajos niveles de aprendizaje
Un estudio de la Agencia de la Calidad de la Educación entregó preocupantes datos sobre los escolares de Los Ríos. Vale preguntarse si los criterios pre-pandemia son tan válidos hoy como antes. Quizás eso se pueda revisar considerando que -sabemos- nada volverá a ser igual.
Casi termina el primer semestre de 2021 y la realidad escolar es compleja en todo el país. Las clases a distancia o "híbridas" han desafiado a profesores, familias y estudiantes, en el intento por mantener niveles de enseñanza adecuados, a pesar de las actuales condiciones impuestas por la pandemia. Nada se ve sencillo y los resultados alertan.
Hace pocos días fue dado a conocer un diagnóstico entregado por la Agencia de Calidad de la Educación en el cual se evidencia que los alumnos y alumnas entre sexto básico y cuarto medio pasaron desde 2020 a 2021 sin alcanzar los aprendizajes mínimos de cada curso. Es decir, escasamente logran nota 4.0 en contenidos que se consideran básicos en el currículum ya priorizado. En lectura, escasamente marcan 60% y en matemáticas no superaron el 47%; en particular los de segundo medio, que aprendieron solamente un 27% de lo que debían el año pasado.
En Los Ríos -de acuerdo a la información entregada por la Agencia- fueron evaluados 43.179 estudiantes de 297 establecimientos (86% del total de escuelas) y los resultados del territorio son tan preocupantes como a nivel nacional. Los porcentajes parten en sexto básico con 58% para lectura y 56% para Matemáticas y se van deteriorando progresivamente hasta llegar a 4º medio con 48% y 30% respectivamente. Como en todo el país, lo más bajo se ve en segundo medio: 27% en Matemáticas; aunque 54% en lectura.En enseñanza básica también va bajando, pero con niveles claramente más altos: desde 80% en Lectura y 84% en Matemáticas en tercero; hasta 70% y 72% en quinto año.
También inquieta lo socioemocional. Un 70% de los niños, niñas y adolescentes en general manifestó tener dificultades para expresar emociones y 9 de cada 10 alumnos de 3° y 4° medio cree que no asistir al colegio los afectó negativamente y están preocupados. Por otra parte, en el segmento de mayor vulnerabilidad, un 71% dijo que les gustaría que los profesores les preguntaran cómo ha sido estar lejos del colegio.
Claramente son datos duros a considerar y es preciso atenderlos, pero vale también preguntarse si los criterios pre-pandemia son tan válidos hoy como antes. Quizás eso se pueda revisar con más calma, considerando que -sabemos- nada volverá a ser igual.