Formalizan a cuatro carabineros por delitos en estallido social
CAUTELARES. No podrán acercarse ni comunicarse con las víctimas.
Ayer fueron formalizados cuatro carabineros por causas de violencia institucional relacionadas con hechos ocurridos en el marco del estallido social en la comuna de Valdivia, durante 2019.
La audiencia se hizo en formato online, instancia en la que Fiscalía -con adhesión del INDH- presentó pruebas para validar delitos de apremios ilegítimos y vejaciones injustas en contra de tres hombres (un menor de edad) y una mujer.
Sobre las cautelares, el tribunal decretó para los cuatro imputados la prohibición de acercarse y comunicarse con las víctima en cuanto se desarrolla la investigación; un plazo de ocho meses para dos casos y 10 meses para los otros dos.
De todas maneras, desde la institución informaron que los cuatro funcionarios se mantendrán -mientras tanto- en sus puestos de trabajo y que colaborarán con las investigaciones.
Respecto a las formalizaciones de cada uno, desde Fiscalía señalaron que se investiga un hecho ocurrido el 19 de octubre, cuando un suboficial (V.O.V.) disparó un cartucho con 12 perdigones contra un hombre (18) que resultó con 10 heridas en su pierna derecha.
El segundo ocurrió el 20 de octubre en la plaza Portal del Sol, cuando un cabo primero (V.P.L) botó de una patada a un menor (14) de su bicicleta, para luego inmovilizarlo boca abajo con su rodilla sobre su rostro. La víctima resultó con un eritema de carácter leve.
El tercer caso sucedió el 2 de diciembre, fecha en la que un teniente (J.Y.F) golpeó a un hombre de 58 años, que producto de la agresión resultó con lesiones en el hombro derecho, antebrazo lateral y rodilla derecha.
El cuarto caso ocurrió el 5 de diciembre, cuando un cabo primero (P.P.A) golpeó con su escudo a una mujer (18), la que terminó con lesiones en su codo izquierdo y rodilla derecha.