Cambio en las municipalidades
En una semana, asumirán las nuevas autoridades comunales de Los Ríos. Su período comienza con grandes desafíos. Un 49,5% de las personas ve a los municipios como instituciones que no tienen herramientas suficientes para resolver problemas de sus comunas.
El lunes 28 de junio asumirán sus cargos los doce alcaldes y 74 concejales, que guiarán a las comunas de Los Ríos durante los siguientes cuatro años. Comenzarán sus tareas en realidades desafiantes y diferentes a las vividas hasta ahora, en materia social, económica y política.
En primer lugar estará el reto de la pandemia. Luego, se desempeñarán en conexión con una nueva forma de Gobierno Regional. También tendrán una Estrategia Regional de Desarrollo en cambio, que debiera incluir metas compartidas para todo el territorio, considerando criterios que en 2009 -cuando se hizo la anterior- no existían, como zonas rezagadas, destinos turísticos, conectividad digital y envejecimiento de la población a un ritmo rápido: la edad promedio pasó de 31 a 37 años entre los censos de 2002 y 2017.
Todo indica, además, una ciudadanía más empoderada, frente a la cual los líderes locales jugarán roles importantes. Respecto de este tema, es interesante revisar un estudio que el Centro de Estudios Regionales (CER) de la Universidad Austral de Chile realizó a principios de junio y en el cual se muestra, por ejemplo, que la mayoría de las personas (49,5%) ve a los municipios como instituciones que no tienen herramientas suficientes para resolver problemas y que casi el 78% se siente poco o nada informado sobre las gestiones que se efectúan en sus comunas.
Otro dato para considerar es que el 71,53% no ha tomado parte en instancias de participación ciudadana y un 39,45% afirma que "jamás" se enteró que existían. Por otra parte, quienes sí participan, creen que pueden ser una contribución (43,01%); aunque sienten que su opinión no incide (21,11%) y que las decisiones ya están tomadas antes de preguntar a la población (21,8%).
En el análisis también se muestra que las prioridades de gestión esperadas están en la salud, la educación y el empleo; tres áreas siempre mencionadas como importantes, pero especialmente resentidas en el contexto de la crisis actual. Sin dudas, sobre ellas deberá ponerse los mayores esfuerzos, porque el problema sanitario aún no va en retirada y dejará consecuencias de largo plazo, que marcarán con fuerza el período alcaldicio que comienza.