La muralla paraguaya frenó en seco a la peor versión de la Roja en la Copa
UNA DURA DERROTA. Un Chile sin ideas y sin ninguna llegada clara de gol cayó por 2-0 ante su "bestia negra": Paraguay. Hoy llegan de vuelta a Santiago, clasificados a cuartos de final pero cruzando dedos para no toparse con Brasil.
Redacción
En el peor partido de la era Lasarte, Chile pagó caro sus errores, como la falta de finiquito y la poca aplicación en las pelotas paradas, y cayó por 2-0 ante Paraguay en el último de sus partidos por la primera fase del Grupo A en Copa América.
Con este resultado la Roja se quedó con 5 puntos, y por ahora cayó al tercer lugar de la tabla grupal. Aunque su avance a cuartos de final no está en duda, un eventual triunfo de Uruguay en su último partido ante los guaraníes el próximo lunes podría sentenciar a la selección nacional -libre en la última fecha- a encontrarse con Brasil casa en la instancia de los ocho mejores.
FRICCIONADO
Nunca se vio cómodo a Chile en el césped del "Mané Garrincha" de Brasilia. Desde el arranque, la alta presión propuesta por Paraguay en la salida de la Roja surgió efecto. La línea de cuatro que puso Eduardo Berizzo en el mediocampo guaraní, con Cardozo y Villasanti como émbolos en el quite y mordiendo permanentemente a Charles Aránguiz, de los pocos que intentó jugar, dio rápidos resultados.
El circuito del fútbol en Chile nunca pudo encontrarse bien. Ni el "Príncipe", ni Arturo Vidal ni César Pinares -estos últimos, de bajo cometido- anduvieron finos. Para colmo a los volantes de quite paraguayos se les sumaban Samudio y Arzamendia, bloqueando todos los intentos de generar juego.
Fue un partido duro, como los que Paraguay sabe plantearle a Chile y con el agregado de la lectura perfecta del partido por parte de Berizzo, el único técnico que dispuso la presión asfixiante como elemento neutralizador de la Roja. Los guaraníes, a esta altura, en una de las "bestias" de Chile a nivel sudamericano.
La primera mitad fue una refriega permanente en el mediocampo. Y en esa apuesta, era natural que los del "Toto" sacarían ventajas. Fue a los 32' que Paraguay abrió la cuenta. A través de un tiro de esquina, bien servido desde la derecha por Almirón -la figura de la noche- y muy mal defendido por Mena y Sierralta, Samudio fusiló con un cabezazo a Bravo, que poco pudo hacer.
Llegó el complemento, con un amague de conato incluido mientras los equipos iban a camarines, y con él la esperanza de que Lasarte metiera mano al equipo y el café sirviera de algo.
Pero nada ocurrió. El libreto del segundo tiempo fue calcado. Ni el empuje desordenado de Vidal, que amenazó con un cabezazo a los 51', ni la entrada de Meneses ni los piques de "Big Ben" servían. Para colmo, a los 55' el siempre cuestionable árbitro Wilmar Roldán, cobró una dudosa falta de Gary Medel en el área chilena, que Miguel Almirón cambió por gol ante un enojado Claudio Bravo. Fue el 2-0 a la postre definitivo.
De ahí en adelante, Chile siempre dueño del balón, pero sin poder de fuego nada pudo hacer. Para la anécdota, hubo un posible penal a favor de Chile el colombiano no pitó.
La dura derrota obliga a Lasarte a preparar mejor los cuartos. Tendrá días para recuperar a los lesionados en Santiago, donde hoy arribarían para ir directo a Juan Pinto Durán.
"A veces hay partidos buenos y malos. La Copa América es así, como la eliminatoria o el Mundial, y te puede tocar con cualquiera. Ahora a descansar, y prepararnos de la mejor forma para lo que viene. Puede ser Brasil, Colombia o el que sea", dijo Mauricio Isla sobre el cierre.
6 goles ha cedido Chile en igual número de partidos en la era Lasarte. Todos