Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Putin afirma que EE.UU. estuvo tras el incidente en el Mar Negro

"LÍNEA DIRECTA". El presidente ruso dijo que fue una "provocación" lo ocurrido con el destructor británico y reveló que hubo un avión estadounidense involucrado.
E-mail Compartir

Efe

El presidente ruso, Vladimir Putin, realizó ayer su programa anual "Línea directa" con los ciudadanos, que se transmite por televisión. En él habló sobre la pandemia y realizó múltiples declaraciones, entre ellas, acusó a Estados Unidos de estar tras el incidente entre Rusia y un destructor británico cerca de Crimea. También sostuvo que el presidente de Ucrania dejó las riendas del país "en manos de Occidente".

Putin aseguró que fue una "provocación" el incidente ocurrido la semana pasada en el Mar Negro, en aguas próximas a la anexada península de Crimea. En este lugar, el destructor británico "HMS Defender" fue blanco de disparos de advertencia por parte de Rusia.

"Es una provocación, eso es evidente. Fue algo común y se llevó a cabo no solo por parte de los británicos, sino también por los estadounidenses", dijo el líder ruso.

Putin incluso fue más allá y declaró que en el incidente estuvo implicado un avión espía de EE.UU. con el número de serie 63/9792. Sostuvo que en la mañana del día 23 de junio, a las 07.30 hora local, desde una de las bases aéreas de la OTAN en Grecia, despegó un avión estadounidense de reconocimiento estratégico, lo que fue informado al mandatario.

"Lo vimos y lo observamos bien", dijo Putin y agregó que el destructor británico se acercó a Crimea con "fines militares" y el objetivo de ver la actuación de las fuerzas armadas rusas ante su "provocación".

Cuestiona a ucrania

Durante "Línea directa", Putin también cuestionó la pertinencia de reunirse con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, al que acusó de haber dejado el control del país a Occidente.

"¿De qué vale reunirse con Zelenski si dejó que el país sea totalmente controlado desde el exterior?", preguntó Putin y dijo que "los asuntos clave de Ucrania no se deciden en Kiev, sino en Washington y, en parte, en Berlín y París".

Alemania y Francia forman parte del denominado Cuadrado de Normandía, junto a Rusia y Ucrania, que trata de resolver el conflicto en el este ucraniano, donde se enfrentan desde 2014 los rebeldes prorrusos y el Ejército.

El mandatario dijo que no considera "inamistoso" al pueblo ucraniano, pero "el actual liderazgo del país es claramente inamistoso", algo que según anunció, abordará próximamente en un artículo. "Espero que la gente lo lea tanto en Rusia como en Ucrania", indicó.

Putin aprovechó la ocasión para volver a arremeter contra el proyecto de ley presentado por Zelenski sobre los pueblos autóctonos de Ucrania, que no incluye a los rusos, al defender que rusos y ucranianos son un solo pueblo. De hecho, lo comparó con un "arma de exterminio masivo".

Sobre su mandato y su posible sucesor, Putin dijo que cuando llegue el momento de dejar su cargo hará recomendaciones.

"Mi responsabilidad sería dar recomendaciones a aquellos que pretendan ocupar el puesto presidencial", declaró ante la pregunta de un ciudadano sobre si traspasará el poder a un sucesor determinado, como hizo el primer presidente de Rusia, Boris Yeltsin, con él, dándole cargos previos de notoriedad.

Vacunado con sputink

El presidente también animó a vacunarse a los rusos y reveló finalmente que se vacunó contra covid-19 con la vacuna Sputnik V en febrero pasado, cuando el Kremlin informó sobre la inmunización del jefe del Estado ruso sin revelar el nombre del preparado.

"Los efectivos de las Fuerzas Armadas se vacunan con Sputnik y yo soy el comandante en jefe al fin y al cabo", detalló el mandatario.

Canadá: encuentran 182 tumbas en un tercer internado para niños indígenas

CONMOCIÓN. Van más de 1.100 los restos sin identificar hallados en terrenos católicos.
E-mail Compartir

Al menos 182 tumbas sin identificar fueron halladas en los terrenos de una residencia escolar católica en el oeste de Canadá, lo que eleva a más de 1.100 los restos de menores indígenas encontrados en las últimas semanas. Los niños fueron separados de sus familias originales.

Las tumbas fueron localizadas en la antigua residencia de St. Eugene Mission School, en la provincia de Columbia Británica, dijo la nación indígena Lower Kootenay, que desde el año pasado utiliza la tecnología de radas con penetración subterránea para explorar un sitio cerca que está cerca de la escuela St. Eugene, que fue operada por la Iglesia Católica entre 1912 y principios de la década de 1970.

En las tumbas sin marcar, algunas a un metro de profundidad, encontraron los nuevos restos, dijo el grupo indígena.

Este descubrimiento se suma al de fines de mayo cuando los Tk'emlúps te secwépemc, otra nación indígena de la Columbia Británica, reveló el hallazgo de los restos de al menos 215 niños indígenas en la antigua residencia de Kamloops.

La semana pasada, otro grupo aborigen de la provincia de Saskatchewan, los Cowessess, anunció que habían encontrado 751 tumbas sin identificar en el internado Marieval.

En este contexto, la policía canadiense informó de incendios "sospechosos" en dos iglesias ayer, con lo que son ya seis los templos destruidos desde que se empezaron anunciar los descubrimientos de tumbas en recintos gestionados en el pasado por órdenes religiosas.

La Federación de Naciones Indígenas Soberanas (FSIN), que agrupa los 74 grupos indígenas de la provincia de Saskatchewan, pidió a la Iglesia Católica que pague los 20 millones de dólares que ofreció en compensación 2006 a los supervivientes de las residencias.

La Conferencia Episcopal Católica de Canadá indicó que el papa Francisco acordó reunirse en diciembre próximo con los sobrevivientes indígenas internados de Canadá para disculparse por la participación de la Iglesia Católica en el maltrato y las muertes.

UE extenderá por seis meses las sanciones a Rusia

E-mail Compartir

Los representantes permanentes de los Estados de la Unión Europea (UE) decidieron extender por seis meses las sanciones económicas impuestas a Rusia desde 2014, como consecuencia de la anexión de la península de Crimea por parte de Moscú, lo que el grupo considera ilegal. El acuerdo debe ser aún validado de manera formal por los cancilleres de la UE el 12 de julio y necesita voto unánime. Las sanciones prohíben todo tipo de inversiones en Crimea. Además, una lista de personas y empresas acusadas de ser agentes desestabilizadores tienen restricción de viajes y congelamiento de bienes.