Tres empresas interesadas en el estudio para definir el puerto seco
PROYECTO. A fines de agosto se definirá la entidad que analizará la mejor ubicación para esta plataforma, además de su extensión, costo y modelo de negocios.
Un lugar estratégicamente emplazado, donde puedan llegar los camiones de gran tonelaje y redistribuir su carga para que vehículos más pequeños la lleven hasta los distintos puntos de la ciudad. Esa es la idea de puerto seco que desde hace décadas ha sido planteada para Valdivia por diferentes actores sociales, con el objetivo de que las grandes máquinas no tengan que ingresar a las calles de la ciudad, generando congestión o dañando los pavimentos.
Ahora se encuentra en proceso de licitación la elaboración del estudio que permitirá definir el mejor lugar para instalarlo, cuál sería su tamaño óptimo, cuánto costará la obra y propuestas de distintos modelos de negocios para su operación, entre otros aspectos. Para llevar a cabo este análisis hay tres empresas interesadas: Aristo Consultores, CIS Consultores y Coreal Spa. Sus propuestas se encuentran en evaluación, en un procedimiento que terminará el 28 de agosto.
El análisis para la implementación de esta plataforma logística costará 138 millones de pesos, los que serán financiados gracias a dineros transferidos al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través del Gore. Su elaboración debería durar un año.
La seremi de Transportes, Marcela Villenas, explicó que contará con cuatro etapas y diversas jornadas de participación ciudadana. "En la primera fase se hará un catastro de los operadores logísticos que existen y de las empresas que ofrecen servicios complementarios al transporte de carga. También se harán entrevistas con los agentes que en la práctica generan y reciben la carga. Además, se evaluará si hay que construir alguna red vial, como se está haciendo con Avenida Circunvalación. Será una fase de recopilación de información y prediagnóstico, para pasar a una segunda fase donde se genere un diagnóstico operacional", dijo.
En esa etapa se harán mediciones de tránsito, de los tiempos de viaje de los camiones y la velocidad de su operación. "Se harán los conteos de ingreso y salida de vehículos pesados al centro de la ciudad o hacia donde se genera o trae la carga. Todo esto permitirá generar una proyección de demanda de carga, que podría servir para los próximos 20 años. Se hará un diagnóstico de la operación del sistema de transporte y se definirá conceptualmente las alternativas preliminares", agregó. En la tercera fase se analizarán las alternativas con evaluación social y privada, para que en la fase cuatro ya se seleccione una alternativa que permita desarrollar la plataforma. "Se hará el diseño y análisis del modelo de negocios. Eso es muy importante, porque queremos que este proyecto deje bien estructurado no sólo cómo se tiene que diseñar, construir y dónde, sino que también cómo va a operar", detalló.
La seremi Villenas recalcó que para elaborar este estudio serán importantes los talleres de participación ciudadana. "Tendrá cuatro talleres. En el primero se presentará el estudio y un pre diagnóstico; en el segundo taller se mostrará el diagnóstico de la operación de carga; en el tercer taller se mostrarán las alternativas preliminares de solución y se escogerá una, mientras que en el cuarto taller, esta alternativa definitiva será presentada", aseguró.
Una vez finalizado el estudio, permitirá buscar el financiamiento para ejecutar las obras. "De esta manera, el Gobierno Regional tendrá un input real y fidedigno de cómo será esta plataforma", dijo.
Su importancia
Marcela Villenas indicó poder materializar este proyecto de gran importancia para la ciudad de Valdivia. "Tenemos una serie de problemas con los vehículos pesados que ingresan a nuestro centro urbano ya que, por ejemplo, en las vías no contamos con los espacios suficientemente amplios para que viren.
Se genera congestión, disminución de la velocidad del tránsito y del flujo, lo que aumenta los tiempos de traslado de otros vehículos. Un camión haciendo un viraje puede detener todo el tránsito de una vía. Hay una serie de cosas que ocurren en los supermercados