Covid-19: rebrotes en Europa y Asia obligan a retomar medidas
PANDEMIA. España vive una quinta ola y en Cataluña decidieron cerrar el ocio nocturno. Grecia, que premia a sus vacunados, y Corea del Sur, también lo limitaron.
Efe/Redacción
El avance de la variante delta de covid-19 tiene a Europa y Asia en alerta por nuevos rebrotes en países como España, Corea del Sur, Grecia e Israel. Estos son algunos de los países que tuvieron que retroceder en la flexibilidad de las restricciones sanitarias que venían implementando.
La explosión de casos de coronavirus entre jóvenes aboca a España a una quinta ola, que será "distinta" por la poca sintomatología del virus en esta población, pero que puede provocar casos graves en personas vulnerables sin vacunar.
"Lamentablemente, estamos iniciando una quinta ola y es muy previsible que siga aumentando", dijo Joan Caylà, de la Sociedad Española de Epidemiología.
El alza de contagios coincidió con la flexibilización de medidas sanitarias como la del uso de mascarilla, que ya no es obligatoria en exteriores siempre que se mantenga una distancia interpersonal de al menos metro y medio.
Varias regiones españolas dieron marcha atrás en la reapertura del ocio nocturno, al volver a implantar medidas como el adelanto del horario de cierre, mientras que en el caso de Cataluña, el gobierno regional optó por cerrarlo por completo.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lanzó un mensaje a los jóvenes: "Entendemos la fatiga (...), pero es muy importante preservar la prudencia". Sin embargo, frente a las peticiones de medidas adicionales para frenar la pandemia, como un toque de queda por comunidades autónomas, dijo que no es necesario aprobar nada más de lo que ya está acordado entre el Ministerio de Salud y las comunidades.
España tiene al 41% de la población con la pauta completa de la vacuna y 56% con al menos una dosis. El país suma 3,8 millones de casos y casi 81.000 muertos.
FUERTE alza en grecia
Por su parte, Grecia registró casi 1.800 nuevos contagios por coronavirus, cifra que el Gobierno atribuyó a la propagación de la variante delta y al mayor contacto social.
El primer llamado de atención fue hace una semana, cuando se superaron los 600 contagios diarios. Desde entonces, la cifra ha aumentado paulatinamente. "La semana pasada ya observamos un aumento de hasta el 75% de los casos", explicó el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.
El Gobierno limitó el ocio nocturno y el aforo en el interior de los locales, mientras que decidió crear zonas exclusivas para vacunados en bares, restaurantes y centros culturales como una forma de recompensar al 38% de la población que ya recibió la pauta completa de vacuna.
Israel: entre escolares
La variante delta sigue aumentando su presencia en Portugal y ya prevalece en el 89,1% de los nuevos casos, que sumaron 2.170 en la última jornada.
Lo mismo ocurre en Israel, que registró ayer 501 contagios (50% en escolares), récord desde marzo, con una positividad de 0,7% y 2.901 casos activos.
Según el Ministerio de Salud, la efectividad de la vacuna para evitar los contagios, con o sin síntomas, cayó hasta 64% desde junio, atribuido a la variante delta, mientras sigue protegiendo de enfermedades graves y hospitalizaciones.
Corea del sur restringe
En Asia, Seúl también se enfrenta a la variante delta y prohibió consumir alcohol por las noches en los parques de la ciudad ante el incremento en el ritmo de contagios.
Quienes vulneren la orden enfrentan multas de hasta 88 dólares y tendrán que pagar los gastos médicos si se demuestra que su comportamiento contribuyó a nuevos contagios.
En Corea del Sur, (161.000 casos y 2.032 muertos), 10,5% de la población está inmunizada.