Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes

Acusados por tráfico de drogas y robo quedan en prisión preventiva

IMPUTADOS. Banda era integrada por cinco personas y estaba implicada en ataque a una vivienda en Paillaco.
E-mail Compartir

Walter Ávila González

En prisión preventiva quedaron tres de las cuatro personas que fueron detenidas el reciente fin de semana en la comuna de Paillaco por los delitos de microtráfico y robo con violencia e intimidación.

La fiscal Claudia Baeza explicó que "en atención a la investigación del delito de tráfico de drogas, se realizó una serie de diligencias, principalmente en el registro del domicilio de uno de los imputados en Paillaco, en el que se encontró droga, específicamente marihuana, pasta base, cocaína y ketamina".

"Además de lo mencionado, en aquella vivienda también se encontraron especies provenientes de otro ilícito, el que había ocurrido pocos días antes en la misma comuna, ilícito que fue bastante violento según la información del denunciante.

En este delito habrían participado a lo menos cinco sujetos, en el que utilizaron chalecos antibalas, similares a los que utiliza Carabineros", agregó.

"Gracias al trabajo entre la Fiscalía de Paillaco y la Policía de Investigaciones, se logró establecer también la probable responsabilidad y/o participación de alguno de estos sujetos detenidos en el robo con violencia en lugar habitado, quedando todos ellos en prisión preventiva en la cárcel de Valdivia", manifestó.

En la jornada de ayer también fue formalizada una cuarta persona. Se trata de una mujer investigada por microtráfico, además de receptación, debido a que también tendría relación con el ilícito cometido antes en Paillaco. Ella, quedó con arresto domiciliario parcial, mientras que el plazo de investigación para ambas causas se fijó en 60 días. Un quinto implicado será formalizado hoy en Valdivia.

Detienen a hombre que participaba en una protesta en Panguipulli

E-mail Compartir

Un hombre adulto fue detenido ayer luego de participar en una marcha desarrollada en el centro de Panguipulli y un posterior enfrentamiento entre los manifestantes (cerca de 80) y Carabineros.

De acuerdo a la información policial no hubo heridos.

La marcha se desarrolló en el contexto de las manifestaciones por la muerte del joven comunero mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Pablo Marchant, quien murió el pasado viernes en un tiroteo mientras participaba en un "sabotaje", de acuerdo a lo señalado por el líder de la CAM Héctor Llaitul (ver pág.12).

Detuvieron a un hombre y una mujer que llevaban dos kilos de cocaína

IBAN A COMUNA DE LOS LAGOS. La pareja fue alcanzada en el peaje de Lautaro.
E-mail Compartir

Detectives de la agrupación Microtráfico Cero de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Valdivia, detuvo en la jornada de ayer a una mujer y un hombre (ambos de 49 años) por el delito de tráfico de drogas, sustancias que tenían como destino la comuna de Los Lagos.

Luego de una amplia investigación en conjunto con la Fiscalía Local de Los Lagos y en colaboración del personal de La Araucanía, el personal policial local detuvo a los dos sujetos en el peaje de la comuna de Lautaro, quienes viajaban en un vehículo con dirección a Los Lagos, con cerca de dos kilogramos de cocaína.

Además de la droga, el vehículo también fueron incautados dos teléfonos celulares.

De acuerdo a la información proporcionada por los detectives de la agrupación, se trata de un clan familiar radicado en la comuna de Los Lagos, quienes se dedicaban a la adquisición de droga en la región Metropolitana, específicamente cocaína base, para posteriormente trasladarla en su vehículo particular y proceder a comercializarla y distribuirla en varias de las comunas de Los Ríos.

En relación a su formalización, la fiscal Claudia Baeza expresó que la pareja será formalizada por el Ministerio Público en Lautaro, debido a que fueron detenidos allí. De todas maneras, explicó que iniciarán los trámites para trasladar el caso a la Fiscalía de Los Lagos, considerando que la droga tenía esa comuna como destino.

Sanjosina fue una de las víctimas de banda que robaba y clonaba vehículos

E-mail Compartir

Una vecina de San José de la Mariquina fue una de las víctimas de las banda que robaba vehículos de alta gama y que posteriormente clonaba, modificaba e ingresaba al Registro Civil para su venta, desde la Región Metropolitana. La información fue confirmada por el Ministerio Público de La Araucanía, debido a que la compra del automóvil fue realizada en aquella región en diciembre del año pasado por un valor aproximado de 18 millones de pesos. En este delito, la PDI en conjunto con la Fiscalía Oriente, logró desarticular el grupo el pasado 6 de julio, en el que detuvieron a 18 personas.