Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Operativo conjunto permitió detectar transporte ilegal de 7 toneladas de recursos del mar

UN DETENIDO. Trabajo conjunto de Carabineros y Sernapesca logró incautación de 6.853,46 kilos de merluza de sur y reineta, que eran trasladadas desde Calbuco.
E-mail Compartir

Un detenido y 6.853,46 kilos de recursos del mar incautados fueron el resultado de un operativo que se llevó a cabo durante el fin de semana pasado entre Sernapesca y Carabineros de la Tenencia de Carreteras de Valdivia.

Tras el análisis de datos por parte de funcionarios de Sernapesca Los Ríos, con foco en un agente de riesgo, lograron interceptar un vehículo con la colaboración de Carabineros. El vehículo proveniente de Calbuco llevaba un cargamento de 5.773,14 kg de reineta y 1.080,32 kg de merluza del sur sin la documentación que acredite su origen legal, y se dirigía hacia Victoria.

Se incautó el camión y el total del recurso, mientras que el chofer fue detenido por personal de Carabineros por transportar recursos hidrobiológicos en estado de sobreexplotación (merluza del sur), además de cursar una citación al Juzgado de Letras de La Unión.

"Continuaremos con estos controles y operativos de fiscalización en conjunto con Sernapesca, tanto en la ruta 5 Sur como en otras rutas interurbanas, con la finalidad de detectar a tiempo el transporte de estos productos ilegales. Además, cabe señalar que personal de Carabineros se encuentra comprometido en preservar este tipo de especies que se encuentran sobreexplotadas", afirmó el teniente Luis Llanquimán, jefe de Tenencia Carretera Valdivia.

Destrucción

La Autoridad Sanitaria determinó que el recurso no era apto para el consumo humano, por lo que ordenó su desnaturalización en vertedero.

"Tras realizar análisis de datos, pudimos interceptar a este vehículo que transportaba un cargamento de recursos hidrobiológicos, de los cuales más de una tonelada correspondía a merluza del sur, recurso que no sólo se encuentra en estado de sobreexplotación, sino que además estamos ad portas de su veda reproductiva que es en agosto. Como Sernapesca reforzaremos la vigilancia junto con Carabineros para resguardar que se cumpla la normativa y resguardar la actividad de miles de pescadoras y pescadores artesanales que viven de la extracción de este recurso", indicó Leonardo Llanos, director regional de Sernapesca Los Ríos.

"Continuaremos con estos controles y fiscalización en conjunto con Sernapesca, tanto en la ruta 5 Sur como en otras rutas interurbanas..."

Tte. Luis Llanquimán, Jefe Tenencia de Carreteras.

"

PDI incautó siete kilos de droga que estaban ocultos en un parlante de música

CON APOYO. Canes detectores de droga Gohan y Gary, fueron protagonistas.
E-mail Compartir

Funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Los Ríos confirmaron ayer la incautación de casi 7 kilos de cannabis sativa que estaban ocultos en un parlante de música que era transportado en un bus interprovincial.

.La diligencia fue realizada por detectives pertenecientes a la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Valdivia (Brianco) con el apoyo de los canes detectores de droga Gohan y Gary.

De acuerdo a la información proporcionada por el subcomisario Edgardo San Martín, subjefe de la Brianco de Valdivia,"los funcionarios de esta brigada especializada a fin de evitar el ingreso y posterior comercialización de drogas en esta región, durante el último fin de semana y con el apoyo de los canes detectores de droga Gohan y Gary, lograron detectar en un bus interprovincial a un hombre mayor de edad, que tenía entre sus equipajes un parlante de música que contenía cuatro envoltorios que contenían casi 7 kilos de cannabis sativa, procediendo a su detención en flagrancia por el delito de Tráfico Ilícito de droga".

El detenido, de cincuenta años de edad, fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía para su respectiva audiencia de control de detención. En tanto la droga incautada ya fue entregada al Servicio de Salud de Valdivia para su respectiva incineración.

50 años de edad tiene el sujeto detenido por la PDI, quien fue puesto a dispo- sición del Tribunal.