Booktuber valdiviano fue premiado en un concurso nacional
PRESENCIA. Sebastián Ossandón logró mención honrosa en certamen organizado por el Ministerio de las Culturas.
Como parte de las acciones de su Plan Nacional de la Lectura, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizó el 7° Concurso Nacional de Booktubers y Bookstagrammers.
Al certamen de promoción del libro y la lectura, con herramientas de redes sociales, fueron inscritas 106 videoreseñas de todo el país.
Entre los participantes estuvo Sebastián Ossandón con "Flores blancas para papá", de Beatriz Helena Robledo. Gracias a su registro, el alumno de 8° Básico del Colegio Laico Valdivia fue premiado con una mención honrosa en la categoría Booktuber Juvenil.
"Sonará gracioso, pero busqué un libro que no tenga muchas páginas, para que sea rápido y piola. Empecé a leer y quedé muy metido. Cuando realicé el booktuber me gustó el resultado de cómo explicaba mi opinión sobre el libro y eso hizo que, sin pensarlo dos veces, aceptara la oportunidad de participar en este concurso", dijo.
Y agregó: "Al leer soy algo mañoso, porque depende del libro y la temática. Por ejemplo, ciencia ficción, algunas veces odio leerla y otras me gusta. Pero siempre me ha gustado elegir los libros que leeré. El género del libro me importa y a veces no, pero me gustan todos en general".
Estrategia
La participación del estudiantes fue como parte de las acciones formativas del establecimiento educacional. Particularmente, como evaluación en la asignatura de Lenguaje y Comunicación.
"La idea que queremos establecer como colegio en el ámbito de la lectura es diversificar las formas en que los estudiantes puedan entender e interpretar lo que leen, alejándonos de las típicas pruebas de controles de lectura de preguntas y respuestas", explicó la profesora del ramo, Romina Saldías.
"Romper paradigmas es muy complejo, pero en el ámbito de la educación siempre estamos dispuestos a ir un poco más allá y es muy importante incorporar nuevas formas de acercar los libros a los más jóvenes, por lo que estas iniciativas son muy gratificantes y esperamos que se sigan produciendo, ya que el 'me gusta' que reciben implica que alguien vio y apoyó el contenido", agregó Angélica Cadegan, coordinadora CRA del Colegio Laico Valdivia.
Lucía Abello, directora de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, también valoró el logro. "Esto demuestra que los jóvenes están leyendo y son capaces de hacer un análisis más profundo de sus obras, tanto como para recomendarlas. La invitación es a que, tal como lo hizo él, sean muchos más quienes se atrevan a hacer del libro y la lectura compañeros habituales en los tiempos que vivimos", señaló.