Cincuenta años de labor en Valdicor
Empresa formada por la Municipalidad de Valdivia y Serviu es un modelo único a nivel nacional, que enorgullece a Los Ríos. Mejorar el vínculo ciudadano, corregir errores, liderar cambios urbanos de largo plazo, destacar aportes, son temas para exponer en este cincuentenario...
Una interesante propuesta fue la manifestada durante la celebración de los cincuenta años de la Sociedad de Desarrollo Urbano Valdicor, entidad que nació en 1971 y que desde entonces ha trabajado por el desarrollo Valdivia, en una labor conjunta entre la Municipalidad y el Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu (originalmente Cormu, en esos años).
Durante la ceremonia conmemorativa, la alcaldesa Carla Amtmann -vicepresidenta del directorio- recordó el espíritu con el cual fue creada la empresa, que es privada en su ordenamiento interno, pero de acción pública por mandato. Es decir, está enfocada al bien común y a una gestión sin fines de lucro.
En tal contexto, la autoridad pidió tomar un rumbo que incluya más participación ciudadana en las decisiones y un protagonismo institucional mayor en el ordenamiento de la ciudad y su crecimiento; ideas que son importantes, pues la capital regional requiere de una mirada de futuro que integre decisiones comunitarias y armonice -especialmente - la urgente demanda habitacional, con el respeto al entorno natural que la caracteriza.
A esas definiciones de Amtmann y al reconocimiento de la historia de la Sociedad, también sería oportuno agregar una mayor y más continua difusión de las intensas labores efectuadas a lo largo de estas cinco décadas en beneficio del resguardo patrimonial (como el Teatro Cervantes), de la construcción de viviendas (proyectos en calle General Lagos y sector Guacamayo) y de espacios públicos (Terminal de Buses). Pocas de esas funciones son de dominio público y, lamentablemente, sí se recuerda las polémicas surgidas por su planta de áridos (que cumple un fundamental papel para las obras públicas en la región) en el sector de Collico, donde se ha debido aplicar medidas de mitigación tras denuncias de ruidos molestos y contaminación.
Mejorar el vínculo ciudadano en ese ámbito, corregir errores, liderar cambios, destacar sus aportes, son temas para exponer en este cincuentenario, hito que no solo debe llenar de orgullo a quienes llevan adelante las labores cotidianas en la organización; sino a la región completa, pues se trata de un modelo único a nivel nacional y su permanencia habla, también, de su eficiencia.