Piscina municipal abrió sus puertas para clubes de natación de la región
VALDIVIA. La programación actual estará vigente hasta el próximo 31 de agosto. Luego de esa fecha se podría incluir al público general.
Con prioridad a las asociaciones y clubes de natación, la piscina Aqua abrió sus puertas para la utilización del recinto, el que estuvo cerrado desde marzo del año pasado, debido a la crisis sanitaria.
En ese contexto, los primeros beneficiarios, según confirmó el encargado de deportes de la Municipalidad de Valdivia, Sergio Echeverría, son los clubes pertenecientes a las dos asociaciones de natación que tiene hoy la ciudad, a quienes se les otorgaron horarios hasta el próximo 31 de agosto, entre martes a domingo, considerando que los lunes se mantendrá cerrado por mantención.
"Iniciamos la apertura de la piscina con todos los protocolos establecidos en fase 3, con un aforo máximo de doce deportistas más un entrenador para el desarrollo de la práctica de natación y, actualmente trabajamos con los clubes de las asociaciones. De igual maneras, los clubes que no estén asociados igual podrán solicitar horario o cupo para la piscina".
En ese sentido, también destacó que posterior al uso de la piscina por algún grupo, que por lo general será de una hora, se les dará posteriormente media hora para bañarse y cambiarse de ropa para luego retirarse. Al irse todos, el personal de la piscina procederá a sanitizar el recinto por los próximos 30 minutos, de manera que el grupo que entre a continuación no corra riesgos por un posible contagio en el lugar.
Asimismo, respecto al público en general, informó que "estamos en proceso de analizar cómo funciona el actual sistema con las organizaciones mencionadas, quienes tienen una preparación y ya han trabajado en pandemia con las piscinas. A medida que esto avance y veamos resultados positivos, dispondremos de espacios para el público en general en un futuro".
Asociaciones
Al respecto, la presidenta de la Asociación de Natación Mawünko Los Ríos, Juana Gómez, manifestó que "estamos contentos porque podremos trabajar en la piscina con nuestros chicos que compiten, ya que ellos son los que necesitan las dimensión de 25 metros para prepararse para futuras competencias, aunque no tengamos aun el calendario definido por la pandemia".
A su vez, María Teresa Rademacher, presidenta de la Asociación Regional de Natación de Valdivia, manifestó que "todos los integrantes están muy felices de poder volver al deporte que ha sido el más golpeado dentro de esta pandemia debido a todas las restricciones y la falta de espacio para el desarrollo de este. Ahora solo esperamos poder retomar los procesos competitivos tanto a nivel nacional como en las instancias regionales".
A pesar de la alegría de ambas dirigentes, también hay malestar por la cantidad de horas que les fueron otorgadas. A cada una de las asociaciones les dieron cuatro horas a la semana, a pesar de solicitar ocho.
13 personas podrán ingresar en cada turno a la piscina Aqua, además de los trabajadores del lugar.
25 metros es la distancia de los carriles de la piscina Aqua, considerando la partida y la llegada.
1 hora utilizará cada grupo el recinto. Luego, el personal de sanitización municipal limpiará por 30 minutos.