Sistema sanitario
En Chile existe un consenso amplio sobre el "costo y lo difícil" que es acceder al sistema sanitario, sobre todo cuando este se encuentra al limite en tiempos de pandemia.
Durante las ultimas semanas se ha puesto a disposición de la población la prescripción de exámenes vía online sin un juicio clínico por parte de un profesional de la salud, teniendo una gran aprobación por la opinión publica y los mismos pacientes, abogando a realizar "un proceso más expedito con menor costo para las personas". Sin duda que el propósito de favorecer el acceso para exámenes preventivos es un beneficio para las personas, pero debe estar acompañado del juicio clínico de un profesional. En esta línea, se pueden replicar modelos de países desarrollados en dónde, profesionales no médicos con competencias avanzadas, tienen la facultad de evaluar y solicitar exámenes de laboratorio, facilitando el acceso al sistema sanitario y respondiendo de forma oportuna a las necesidades de las personas.
Javier Devia Ac.Escuela de Enfermería U.Ande
Chile plurinacional
En este espacio el Sr. Mauricio Durán escribió una carta, titulada "Una sola nación", en la que se solicitaba reafirmar a la nación chilena como la única en la Nueva Constitución. Aunque el Sr. Durán no lo señala directamente, hay mucho temor en que el Estado chileno reconozca más nacionalidades en la Constitución, lo que, para nosotros, es completamente infundado.
Muchos de esos espíritus temerosos que miran con añoranza a España, tendrían que seguir el ejemplo hispano, que constitucionalmente reconoce la existencia de muchas nacionalidades, lo mismo Gran Bretaña, conformado por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Incluso, Rusia se ha asumido como un pueblo multinacional.
Así como en Europa se puede ser vasco y español, escocés y británico, o tártaro y ruso; en Chile se puede, y se podrá, ser mapuche y chileno, o Rapa Nui y chileno. Eso no debilita a la nación chilena, al contrario, la fortalece. El ejemplo de las antiguas naciones europeas lo demuestra.
Natividad Manqui Concejala Valdivia manquiconcejala@gmail.com
Apertura de fronteras
Desde el inicio de la pandemia, a nivel mundial se ha priorizado el seguimiento e investigación de las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 con el fin de prevenir su propagación, siendo una de las estrategias más efectivas la vigilancia de fronteras.
A partir del 26 de julio, en nuestro país comenzó a regir una nueva norma de control de fronteras que permitirá a chilenos y extranjeros residentes, salir con permiso excepcional o con pase de movilidad habilitado. A su vez, podrán hacer ingreso al país aquellos chilenos o extranjeros que cumplan con su declaración jurada, PCR negativo, seguro médico, aislamiento y seguimiento.
Si bien se establece dentro de las medidas sanitarias de ingreso el aislamiento por 10 días, aquellas personas que cuenten con su pase de movilidad habilitado al momento de ingresar a nuestro país, podrán realizarlo en su domicilio.
Esto da cuenta de un traspaso de una medida de salud pública a una responsabilidad individual que será muy difícil de fiscalizar, más aún con el aumento de movilidad que implicará esta nueva norma de control fronterizo y la escasa evidencia de la efectividad de las vacunas ante la nueva variante, poniendo en riesgo el actual escenario de bajo número de contagios e identificación de los casos de la variante Delta.
Ya existe evidencia de que esta nueva variante es capaz de desplazar a aquellas predominantes en nuestro país, por lo que un control adecuado de fronteras que considere testeo, trazabilidad y aislamiento efectivo, serán fundamentales a la hora de evitar nuevos rebrotes en nuestro país.
Josefina Aubert Ac. Facultad de Medicina USS
Cambio climático
El cambio climático inducido por el hombre, las lluvias intensas y las olas de calor conformando cuadros de destrucción y muerte cada vez serán más usuales. La constante de pobreza-riesgo es alta y ningún país está inmune. Chile n está exento de eso, poblaciones ubicadas en sectores de riesgo que por años han estado en tranquilidad, pueden ver interrumpido ese lapso de paz. Pero ¿Chile tiene un canal de televisión abierta y de radio oficial para informar antes durante y después de la emergencia? ¿Los teléfonos celulares se han implementado para que capten señales de radio abierta sin consumo de datos? ¿La gente está recibiendo instrucción y se está entrenando? ¿Somos capaces de evacuar una ciudad entera? ¿La familia tiene un plan de emergencia? ¿Tiene su reserva de alimentos?
Lo que hoy sucede en Alemania, Bélgica, Inglaterra, Estados Unidos son una muestra de lo que puede suceder en Chile para lo cual debemos estudiar y articular acciones que permitan reaccionar tempranamente y de forma adecuada para evitar pérdidas irreparables. ¡Todavía es tiempo!
Luis Carrasco GarridoAc. Prevención de Riesgo UTEM