"Este invierno ha sido el más seco en al menos 22 años"
A partir de los preocupantes datos de escasez de lluvia y reservas hídricas, el académico aborda la hipersequía que vive el país y explica que el cambio en el clima es irreversible. "Cuando no hay agua todos sufren", dice y anticipa ríos más secos en verano.
Olas de calor históricas, que han dejado muertos e incendios catastróficos, han tenido lugar en el verano de Europa, Siberia y América del Norte. Al mismo tiempo, o a los pocos días, se producen verdaderos diluvios e inundaciones, durante la misma estación, en lugares como Alemania, Bélgica, China o India. Autoridades de estos países y organizaciones mundiales piden poner freno al cambio climático, fenómeno al que culpan de la mayor parte de estas tragedias.
En Chile, el clima "mediterráneo" de antaño, con alternancia entre temporadas lluviosas y secas, dio paso a un monopolio del año seco. La escasez hídrica es una crisis y la sequía, después de 15 años, se convirtió en una "hipersequía".
Esta semana el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio a conocer el balance hídrico de julio, con datos desalentadores: fue el mes más cálido en la Región Metropolitana desde que hay registros, mientras que las precipitaciones presentan un déficit de 86%, con cifras igualmente preocupantes respecto de la capacidad de los embalses y de la nieve acumulada.
Raúl Cordero, académico de la Universidad de Santiago (USACh), experto en cambio climático y energías renovables, conversa a continuación sobre cómo este fenómeno está afectando a las regiones del país, qué medidas se pueden tomar y si y qué proyecciones se plantean.
-Pasó junio y pasó julio y casi no hubo lluvias. ¿Cuán crítica es la situación actual?
-Quizás el mayor problema es que no se trata sólo de este año. Los récords de este año confirman una tendencia. La zona central ha perdido ya un 30% de sus precipitaciones en las últimas décadas. Y esa tendencia negativa podría mantenerse en las próximas décadas. Es decir, podríamos tener años aún peores en el futuro.
-Poca agua, altas temperaturas: ¿es efecto del cambio climático?
-Así es.
-¿Qué debe entenderse por cambio climático?
-Bueno, es un conjunto de tendencias anómalas en los parámetros que caracterizan el clima, como son, por ejemplo, la temperatura y las precipitaciones. Los promedios de largo plazo de estos parámetros han cambiado en las últimas décadas y ese cambio se atribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero.
-¿Este cambio se manifiesta de distintas maneras en distintos lugares?
-Aunque las temperaturas están subiendo en todo el mundo, en algunos puntos suben más rápido que en otros. De la misma manera, aunque las precipitaciones a nivel global están subiendo en promedio, en algunas regiones (que incluyen a Chile central y Chile centro-sur) está sucediendo lo contrario.
-¿Hay alguna posibilidad de desconocer tal cambio o imputarlo a otras causas, no humanas?
-Me temo que no.
-Se habla de "mega" o "hiper" sequía en Chile. ¿Son exageraciones o están justificados esos prefijos?
-A mí no me gustan demasiado los prefijos, pero es un hecho que este invierno ha sido el más seco en al menos 22 años.
-¿Y es posible revertir todo esto o lo que queda es acostumbrarse y tratar de frenar sus efectos?
-Desafortunadamente, no podemos revertir la situación. Recuperar el 30% de lluvias que hemos perdido en las últimas décadas es probablemente imposible. Sí podemos detener el empeoramiento de la situación mitigando el cambio climático. Si Chile, y el resto de países del mundo, abandonan el uso de combustibles fósiles en las próximas dos o tres décadas, la situación para nosotros y para el resto del planeta dejará de empeorar.
-El MOP se refirió a la capacidad de los embalses e indicó que, a nivel regional, los almacenamientos más bajos se ubican en Coquimbo, Valparaíso y el Maule.
"No podemos revertir la situación. Recuperar el 30% de lluvias que hemos perdido en las últimas décadas es probablemente imposible. Sí podemos detener el empeoramiento de la situación mitigando el cambio climático".