Conservatorio Uach reabrió sala de conciertos con aforo limitado
ADAPTACIÓN ANTE CONTINGENCIA. Unidad académica tuvo su primer examen de titulación con público en sala. Director Wladimir Carrasco realiza un balance de cómo han trabajado para no interrumpir los procesos formativos, en medio de la pandemia por coronavirus.
A casi un año y medio del cierre por el inicio de la pandemia, el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile reabrió parte de sus dependencias. En la sala Sergio Pineda se realizó ayer por la tarde el concierto de título de flauta traversa de Cristóbal Alarcón.
Aunque el aforo fue solamente para el comité evaluador del músico, acompañado por la pianista Alexandra Aubert, se trató de la primera actividad con público en sala en el Conservatorio Uach, desde que Valdivia entró en Fase 3 del Plan Paso a Paso.
Con ello Alarcón se transformó en un nuevo titulado de la temporada 2021, pero el primero en ser evaluado de manera presencial. En julio se titularon Monserrat Fortes y Claudio Gutiérrez, como intérpretes con mención en viola. Ambos debieron grabar en video sus intervenciones, en Valdivia y Santiago, lo que además permitió generar conciertos que ahora son de acceso público por Youtube.
Análisis
Volver a abrir la casona de calle General Lagos N° 1107 de manera gradual es una de las primeras señales de que en el mediano plazo podría haber un mayor grado de presencialidad en el recinto.
"En marzo de 2020 se decretó que todo debía pasar a formato online, entonces comenzamos a discutir cómo serían las clases desde ahí en adelante. Fue una buena oportunidad para reinventar muchas cosas relacionadas a la enseñanza y para demostrar que pese a la crisis podíamos seguir activos", explica Wladimir Carrasco, director del Conservatorio Uach.
Pese al entusiasmo inicial, el académico reconoce que las principales vallas fueron el acceso a la tecnología y la calidad de la conexión a internet de los estudiantes. "Además de eso, nos dimos cuenta inmediatamente que a través de la pantalla no son reproducibles los movimientos precisos que se requieren al tocar un instrumento. Simplemente no se puede lograr lo mismo que en una sala de clases normal. Entendemos que frente a la crisis sanitaria, no podemos hacer mucho. Mantener la distancia física en las clases incluso ha generado el problema de cómo logramos transmitir de manera efectiva el gusto por el sonido de los instrumentos y la música. Es realmente algo muy complejo", dice.
Desgaste
Aunque se ha logrado sortear las dificultades de la pandemia, Carrasco reconoce un alto grado de fatiga auditiva y visual, por tener que hacer clases online por cerca de tres horas diarias cada semana.
"Las plataformas para conectarnos, que son las que usa la mayoría de las personas, no están diseñadas para transmitir la música de manera adecuada. Ciertamente escuchamos los instrumentos, pero no como realmente deben sonar y eso afecta la concentración y la forma en que uno como músico debe entender lo que está sonando", aclara Carrasco.
Para las clases, la Uach proveyó de cuentas Zoom de tiempo ilimitado de conexión. Cada profesor ordenó su agenda acorde a los tiempos de sus estudiantes, quienes hasta la
"Las plataformas para conectarnos no están diseñadas para transmitir la música de manera adecuada. Escuchamos los instrumentos, pero no como realmente deben sonar".
Wladimir Carrasco, Director Conservatorio Uach