Caminar y pedalear se manera segura
Invitan a reflexionar sobre formas de transporte no motorizadas y el diseño de una ciudad amigable con los peatones. Es importante que la comunidad también colabore y respete las normas de convivencia vial; disminuya la velocidad y tenga más conductas preventivas.
Desde el 18 de agosto se está desarrollando el IV Encuentro Urbano Ciudadano de Entre 4 y 20 km/hr; que organiza la ONG Cegesis de Valdivia y que ha reunido a invitados nacionales y extranjeros en dos conversatorios: Ciudad Caminable y Ciudad Pedaleable. Para el miércoles 2 de septiembre propone el tema Ciudad Inclusiva y para el 8, un taller sobre la Ley de Convivencia Vial.
El lema del Encuentro es "En Bici o a Pata" y su meta es avanzar en una Mesa por la Movilidad, desde la cual se impulsen ideas para que Valdivia incentive uso de transporte público y formas de movilización no motorizadas, algo que ayudaría -señalan los organizadores- a disminuir la contaminación, fomentar la vida sana, el turismo y la apreciación del patrimonio natural. Mucho para ganar.
Estas propuestas forman parte de las inquietudes comunitarias locales hace varios años. Lentamente, se han ido socializando, generando conciencia y sumando algunas voluntades políticas. De hecho el tema que fue transversal en las recientes elecciones municipales.
Pero todavía falta; sobre todo en participación ciudadana y en educación para el respeto de las normas legales vigentes. Basten dos recuerdos para ilustrar lo anterior: las obras de ciclorrutas no siempre han considerado las opiniones de los usuarios (hay críticas por trazado, dimensiones, señalética) y muchas personas estacionan sus vehículos en las vías para ciclos, obstruyendo el paso, peligrosamente.
También hay deudas con los peatones. Como se señaló en los conversatorios, todas las personas deben caminar alguna vez por las calles, pero no siempre encuentran buenas condiciones para ello. Eso las suma al grupo de usuarios "vulnerables" (peatones, ciclistas, motoristas) que conforma, de acuerdo a las cifras de Conaset, casi el 48% del total de víctimas fatales en los accidentes de tránsito en Chile. Y ese porcentaje aumentó en pandemia, con 28% más de ciclistas fallecidos, algo coincidente con el alza del uso de bicicletas y una evidencia de la falta de calles más seguras y conductas más amigables, como bajar velocidades y aumentar precauciones.
En este escenario, Cegesis y la seremi de Transportes de Los Ríos trabajan en esa Mesa de Movilidad señalada y miran a largo plazo.