Detienen a militares bolivianos tras un supuesto robo de autos
COLCHANE. Incidente enfrentó a tres uniformados con Carabineros. La Moneda dijo que fue "grave", pidió explicaciones y Bolivia habló de "lamentable impase".
Redacción
Otra vez la nortina comuna de Colchane vuelve a ser noticia, aunque no por casos asociados a inmigrantes sino a raíz de la detención de tres militares bolivianos que, la madrugada de este miércoles, fueron sorprendidos por Carabineros en un patrullaje y acusados -por testigos- por supuestamente involucrarse en el robo de vehículos en Chile.
Según información de Carabineros, tras atender el relato de tres víctimas del robo de vehículos, y luego de una búsqueda por el área, los efectivos encontraron los automóviles que se dirigían en dirección a territorio boliviano conducidos por los militares, quienes al ser abordados por la policía efectuaron disparos.
Los tres sujetos -teniente Jaime Hervas, subteniente Niger Ponce y sargento José Carvajal- fueron detenidos en el poblado de Pisiga Choque, con uniforme militar boliviano y armamento de alto calibre en su poder, siendo derivados a la Fiscalía del Tamarugal para la respectiva investigación.
"NOS PARECE GRAVE"
A través del vicepresidente Rodrigo Delgado, La Moneda expresó su preocupación por el hecho, señalando que "nos parece grave que al menos tres funcionarios del Ejército boliviano avancen 15 kilómetros -no estamos hablando de 100 metros- en donde Carabineros fueron alertados de algunos robos aparentemente asociados a estas personas", dijo.
El ministro del Interior enfatizó que los efectivos deberían "custodiar la frontera, al igual que nuestras policías, al igual que nuestro ejército lo hace del lado chileno", lo que no habría ocurrido. "Es grave, porque también efectúan disparos con sus armas de guerra", dijo.
"Si no se colabora y más encima tenemos efectivos, aparentemente militares, colaborando con bandas o ellos mismos generando daño, afectan por supuesto la seguridad nacional", añadió Delgado.
En tanto, el gobierno boliviano, a través de un comunicado del Ministerio de Defensa, aseguró que los militares detenidos permanecían desarrollando labores contra el contrabando, añadiendo que "se activaron los canales diplomáticos" para intentar solucionar lo que consideran un "lamentable impase".
"La Fuerza de Tarea Conjunta 'Bravo' Huachacalla en cumplimiento de su mandato legal de lucha contra el delito transnacional de contrabando realizaba un operativo de comiso de vehículos que se internaban ilegalmente a territorio boliviano", explicaron desde La Paz en la nota oficial.