Fiscalía advierte que carteles mexicanos y colombianos "intentan asentarse en Chile"
PREOCUPACIÓN. Informe del Observatorio del Narcotráfico en Chile detectó actividad de agrupaciones de Sinaloa, Jalisco y del Golfo de Colombia. "A esto debemos ponerle freno ahora", conminó el fiscal Jorge Abbott.
Este miércoles el fiscal nacional Jorge Abbott lideró la entrega del último informe -el sexto- del Observatorio del Narcotráfico en Chile, iniciativa encabezada por el Ministerio Público y que, en base a información de 2020 y 2021, identificó varias amenazas en materia de criminalidad asociada al tráfico de estupefacientes en el país.
Según el jefe de la Fiscalía Nacional el reporte revela que "nuestro país enfrenta por primera vez la amenaza de la instalación en Chile de carteles internacionales de la droga", asegurando que -de acuerdo a los antecedentes recabados por el órgano persecutor- "Chile dejó de ser un país de tránsito de droga" ya que, por ejemplo, "carteles mexicanos ampliamente conocidos intentan asentarse en Chile".
"Hemos iniciado la senda de aquellos territorios que albergan producciones locales de sustancias ilícitas y la instalación de carteles dentro de sus fronteras. A esto debemos ponerle freno ahora. No podemos permitir que siga profundizándose, ni que estas agrupaciones echen raíces en nuestro país", añadió Abbott.
CARTELES
Justamente una de las principales amenazas que identifica el documento, elaborado conjuntamente por el Ministerio Público, junto a la Policía de Investigaciones, Carabineros, Armada, Servicio Nacional de Aduanas, Gendarmería y el Ministerio del Interior, es la presencia de "al menos tres de las cinco más poderosas organizaciones criminales de América y cabecillas del narcotráfico regional", aseguró el fiscal Luis Toledo, jefe de la Unidad de Tráfico de Drogas de la Fiscalía.
Se refiere a los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, además del cartel del Golfo de Colombia, los primeros dos vinculados a la instalación de infraestructura para producción de droga en la Región de Tarapacá -y a intentos de ingreso y tránsito de droga a través del puerto de San Antonio-; mientras que el segundo relacionado con envíos de marihuana al país.
"Vemos una presencia de organizaciones extranjeras que están empezando a aparecer en Chile, insistió el fiscal Abbott, quien dijo estar preocupado por "la forma en que bandas extranjeras han ido entrando a nuevas disputas territoriales para operar y ocupar el espacio de organizaciones nacionales, que hasta ahora monopolizaban el temor de las personas".
PRODUCCIÓN NACIONAL
Otra de las problemáticas evidenciadas por el reporte es el aumento en la producción nacional de drogas en el país, como consecuencia de la "disminución en la disponibilidad de marihuana y cocaína en el mercado nacional" tras el estallido y la pandemia. De allí que la Fiscalía destacó un aumento importante en las incautaciones de plantas de marihuana en el país y desmontajes de laboratorios en los que se extrae el componente activo de dicha planta para su comercialización.
Junto a ello, y pese a que el expendio de éxtasis -una reconocida droga sintética- cayó 87% en el último periodo, en contrapartida creció la circulación e incautación de otras drogas "fabricadas", como fármacos, la droga 2CB y su imitación en base a ketamina, un compuesto sobre el cual la autoridad llamó a evitar, dada a la adicción y "extrema peligrosidad" que su consumo provoca.
CÁRCELES
El informe también pone un foco en la presencia de los narcos en las cárceles y el establecimiento de lo que se denomina "sistema de dominación", que consiste en implementar grupos de poder y violencia en los penales, similares a los que instalan en barrios vulnerables, donde reclutan -a la fuerza- a otros reclusos para fines criminales. Este fenómeno explica, en parte, el alza en los homicidios intracarcelarios, que en los últimos años llegaron a crecer hasta en un 75%.
Asociado a este fenómeno, explicó el fiscal Toledo se logró detectar y desbaratar, por parte de Gendarmería, "el mayor intento de evasión jamás organizado antes en democracia", según el cual hasta dos mil reclusos se fugarían de varias cárceles en marzo de 2020.