Humedales para cambio climático
Lapidario fue el informe de la ONU sobre Cambio Climático, que confirmó que sus efectos a nivel global no podrán ser revertidos; lo cual sumado a la contaminación de las reservas de agua e intervención de cauces y bosques con fines productivos significan no solo la devastación del medioambiente, sino también la destrucción de nuestra subsistencia.
El catastro del Centro de Humedales Río Cruces de la Uach, en tanto, situó a Futrono como la tercera comuna con la mayor superficie de humedales en Los Ríos, con 19.032 ha., luego de la comuna de Lago Ranco, con quienes compartimos la cuenca del Lago Maihue y el Lago Ranco.
Para Futrono, con un territorio de más de 2.267 km2; una ruralidad cercana al 45% y una población mayormente mapuche, estos efectos son evidentes desde hace varios años por las inundaciones y disminución de los hielos cordilleranos en invierno y así como la sequía de afluentes y problemas de acceso a agua para consumo en verano.
Por ello, observando también la férrea defensa de los bosques, ríos y lagos realizado por nuestros pueblos ancestrales, nuestra prioridad es la protección y conservación de estos espacios, con la creación de una "Ordenanza Municipal de Humedales" enmarcada en la ley 21.202 que pretende ser un instrumento normativo local a falta de un reconocimiento oficial, normativa que esperamos pueda pronto ser validado a través de métodos de participación ciudadana.
También, a través de nuestros Programas de Desarrollo Territorial Indígena, buscamos incorporar estudios de identificación de humedales para su reforestación, recuperación y protección en los sectores de Isla Huapi y Maihue.
Desde nuestra Dirección de Medioambiente, con apoyo del FPA, desde el año 2018 buscamos lograr el reconocimiento de 11 humedales, identificando la flora y fauna en zonas como Playa Galdámez y Los Llolles, y fomentando acciones educativas.
En este escenario, la protección de las aguas, así como identificar y resguardar nuestros humedales es prioritario; tanto por su valor ecosistémico como sustento para las futuras generaciones y por supuesto, para asegurar nuestra principal vocación productiva: el Turismo Sustentable.
Claudio Lavado Castro
Alcalde de Futrono