Esperan repunte del turismo en la región durante Fiestas Patrias
PROYECCIONES. Desde Sernatur estiman que la ocupabilidad de alojamientos podría llegar a un 70 por ciento. Mientras que los gremios y empresarios confían en que la llegada de turistas les permita compensar las pérdidas generadas por la pandemia.
Por segundo año, las celebraciones de las Fiestas Patrias se realizarán bajo medidas y protocolos sanitarios. Sin embargo, a diferencia de 2021, las proyecciones del turismo y los rubros asociados, como el comercio, hotelero y gastronómico, son positivas para las próximas festividades.
La directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Paulina Steffen, detalló que para la semana del 18 de septiembre se proyecta una ocupabilidad de entre 60 y 70 por ciento, la que -indicó- probablemente sea superada en los destinos Valdivia y Siete Lagos.
Al respecto, dijo que "ya estamos viendo cifras positivas. La situación sanitaria que vivimos hoy nos ha permitido trabajar en la reactivación del turismo. Estamos llevando adelante la campaña 'Ya podemos viajar por Chile'. Hoy tenemos diez comunas en fase 4, de Apertura, y dos, en fase 3, de Preparación, más de 292 servicios adheridos al Sello de Confianza Turística y el permiso de movilidad, lo que nos va a permitir seguir trabajando en turismo, que nuestros empresarios estén preparados para recibir a los turistas y que la gente pueda viajar con mayor tranquilidad, siempre con los resguardos necesarios".
Para la Cámara de Turismo de Valdivia, la llegada de turistas a las distintas comunas generará un mayor impacto en el comercio, especialmente en el sector gastronómico.
"Prevemos que en las Fiestas Patrias existirá un turismo de visitas de familiares. Habrá mucha movilidad de turistas locales dentro de la propia región. Por lo tanto, el área gastronómica en general se está preparando para recibir a las personas durante el próximo fin de semana largo", sostuvo la presidenta de la Cámara de Turismo Valdivia, Magaly Escobar.
Desde la Asociación de Empresarias y Ejecutivas de Turismo (Aseet) la proyección también es auspiciosa. La presidenta de este gremio, Pamela Vera, dijo que "en el rubro hotelero y en el gastronómico están fortaleciendo los protocolos, porque existe la esperanza de que lleguen turistas a la zona que les permitan recuperar las pérdidas que han tenido debido a la pandemia".
Hotelería
Mirta Wevar es empresaria del sector hotelero. Es propietaria del Hotel El Castillo de Niebla. "Proyectamos que los días de Fiestas Patrias serán muy buenos. Nosotros, prácticamente tenemos todos los departamentos arrendados, a diferencia de las habitaciones del hotel donde se ha movido un poco más lento. Pero las personas aún están buscando dónde alojar y confío en que las reservas aumentarán", detalló.
Además, contó que ha implementado medidas sanitarias y equipamiento para otorgar las condiciones de seguridad a los pasajeros, como purificador de aire y generador de ozono.
En el caso de la Ecohostal Huellas del Bosque, ubicada en el sector Los Maitenes en Valdivia, tienen a la fecha, aproximadamente, un 50 por ciento de las habitaciones reservadas. Claudia Gascón, quien forma parte de este emprendimiento familiar, señaló que "nos estamos preparando con todo para