OMS reconoce trabajo de red hospitalaria de Los Ríos para reducir su huella de carbono
TRABAJO. Dos miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables de América Latina fueron destacados: el SSV y el Hospital San Rafael de Pasto, de Colombia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó el trabajo que realiza en Chile la red hospitalaria de Los Ríos, a cargo del Servicio de Salud Valdivia (SSV), para reducir su huella ambiental. Ello, en un artículo publicado en su sitio web.
La OMS relevó el trabajo en clima y salud de dos miembros de la Red Global de hospitales Verdes y Saludables de América Latina: el hospital San Rafael de Pasto, en Colombia, y el Servicio de Salud de Valdivia, de los cuales agrega que "estos dos casos ponen el foco en los proyectos e iniciativas que las dos organizaciones implementaron para reducir su huella ambiental e impulsar la atención en salud climáticamente inteligente".
En el sitio se indica que "en 2014 el Servicio de Salud de Valdivia, una red de salud pública en el sur de Chile, se unió a la Red como parte de su compromiso institucional para reducir su impacto ambiental. Contrataron gerentes ambientales para todas sus sedes y comenzaron a trabajar en su Plan de Manejo Ambiental, en consonancia con las metas de la Red".
Luego señala que "utilizaron la herramienta de cálculo de huella de carbono de Salud sin Daño para estimar sus emisiones, lo cual les permitió identificar intervenciones prioritarias para reducirlas, incluyendo la realización de auditorías energéticas y el cambio de combustible de sus calderas".
Reacciones
Pamela Andrade, coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental de la repartición, explicó que "cuando nos unimos a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables lo entendimos como una oportunidad para asumir la responsabilidad de nuestro impacto ambiental, pero también nos dimos cuenta del gran potencial que teníamos para impulsar una agenda de cambio en la región".
Como primer paso del Servicio de Salud para seguir un "rumbo verde", se creó un Comité de Liderazgo Ambiental y se reforzó a los equipos de los establecimientos, con la integración de profesionales con experiencia en la materia.
Luego, en 2018 -y a la par de que el Ministerio de Salud publicara las orientaciones programáticas para la gestión ambiental en el sector, Valdivia elaboró su propio Plan de Gestión Ambiental según dichas directrices.
"En base a ello, para 2019 se iniciaron procesos de capacitación de los funcionarios en todas sus instalaciones acerca de los residuos hospitalarios, recurso hídrico, sensibilización ambiental, emisiones atmosféricas, entre otros. En este último tema se abordó la medición de carbono que sirvió de línea base", explicó Andrade.
"El ejercicio -continuó la profesional- mostró que estas emisiones fueron causadas principalmente por fuentes de combustión estacionarias como calderas, así como consumo energético y generación de residuos, con baja proporción a causa de gases de enfriamiento y anestésicos. Eso implicó cambiar calderas, pasando de leña a gas", agregó.
Otras acciones implementadas son invernaderos comunitarios y huertas, construidas en los terrenos de los hospitales de Corral y Los Lagos.