Contraloría detectó que no hay boleta de garantía para obras realizadas en liceo de Corral
CONSECUENCIAS. Documento es un requisito para resguardar el buen uso de los fondos públicos en caso de fallas o demoras. En este caso el retraso es de 159 días.
La Contraloría General de la República realizó una inspección en la Municipalidad de Corral y estableció que el director de obras municipales no solicitó la boleta de garantía a la empresa contratista que estuvo a cargo de los trabajos de conservación del Liceo Carlos Haverbeck Richter de la comuna puerto, obras que se llevaron a cabo entre los años 2020 y 2021.
Esto es un problema serio, pues ese instrumento resguarda el buen uso de los fondos públicos en caso de problemas o retrasos con los trabajos, lo cual efectivamente ocurrió.
Según detalla el informe de Contraloría, el funcionario municipal fue designado inspector técnico de obra (ITO)y no exigió al contratista la presentación del instrumento de caución, que evidencia el fiel cumplimiento del contrato, el cual debió ser firmado en terreno por ambas partes y posteriormente derivado al departamento de Educación, institución a cargo del establecimiento .
Retraso de las obras
Las obras presentaban un retraso total de 159 días, a consecuencia de falencias que fueron encontradas por la comisión receptora y que la empresa a cargo de las obras, no logró solucionar en los plazos definidos.
Los trabajos en el Liceo comenzaron en mayo de 2020, demandaron una inversión de $236.378.736 y debían terminar 66 días después, pero la entrega fue ampliada en cuatro ocasiones por el contratista para subsanar problemas.
La primera fue para el 12 de junio, posteriormente el 12 de agosto, luego el 27 de noviembre y finalmente el 5 de marzo, siendo la fecha que el ITO validó la recepción provisoria de los trabajos.
La Contraloría, también confirmó que no fueron aplicadas las sanciones a la empresa contratista a consecuencia de los retrasos y subsanación de los trabajos. En ese sentido, el informe indica que la multa hasta el mes de julio del presente año, ascendía a 39.576.213 de pesos.
Desatención
Según el órgano contralor "lo anterior evidencia una desatención por parte del ITO a su función de fiscalizar el fiel cumplimiento del contrato y a su obligación de adoptar las medidas de cuidado y resguardo necesarias del patrimonio público. Además, implica una vulneración al principio de interdicción de la arbitrariedad y el debido resguardo de los intereses fiscales", se destaca en el informe de Contraloría.
Ahora la municipalidad de Corral tiene plazo hasta el 15 de septiembre para cobrar la multa respectiva por los retrasos.En esa fecha debe acreditar los antecedentes en el Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR.
Además, la Contraloría ordenó que la Municipalidad tome las medidas necesarias para evitar que estos conflictos se repitan en el futuro.
Finalmente, se señaló que la garantía debe extenderse hasta el 9 de marzo de 2022 (doce meses tras la entrega provisoria) y no hasta el 30 de septiembre como se le había señalado la empresa.