Archivos familiares son la base de nuevo proyecto de Roberto de la Parra
EXPOSICIÓN. Académico de la carrera de Diseño Gráfico Santo Tomás presenta "Extranjeros" en la Galería Urbana UST.
José Farriol y Montserrat Gispert llegaron del pueblo de Carme (Cataluña, España) a Chile en 1958.
Cruzaron de un continente a otro en busca de mejores opciones de vida y se instalaron en Valdivia donde abrieron el Hotel Nuria y el Restorán La Cabaña. Con ambos negocios se inscribieron en la historia local, contribuyendo al impulso de una ciudad que para aquel entonces evidenciaba los primeros años de la naciente Universidad Austral de Chile y se recuperaba de un terremoto 9.5° Richter.
A más de seis décadas del arribo, el devenir del matrimonio español vuelve a la agenda. Esta vez, en con un lenguaje artístico y en formato de collage.
Resignificación
Roberto de la Parra es nieto de José y Montserrat. Heredó una invaluable colección de cartas, postales, documentos y fotografías, que optó por utilizar como base para un proyecto sobre memoria y migración.
Es "Extranjeros", colección de ocho composiciones que en septiembre se pueden ver en Galería Urbana de la Universidad Santo Tomás en Avenida Picarte. Las obras fueron hechas durante la pandemia.
"Siempre me ha interesado buscar las raíces familiares, explorar las motivaciones y en este caso, hablar de algo latente como la migración y el rol que pueden jugar en el territorio quienes llegar desde otras partes. Hay una resignificación de las historias, como también de todo el material original con el que trabajé", explica De la Parra, realizador audiovisual y académico de Diseño Gráfico Santo Tomás.
Materialidad
Los archivos utilizados en la serie fueron cortados con un bisturí, previa digitalización para su resguardo. De esta forma se crearon nuevas composiciones donde se mezclan elementos propios de la historia familia. Todo a punta de pinzas y pegamento.
"Más que la destrucción de elementos de un patrimonio personal, acá la apuesta es por la construcción de un relato nuevo y del rescate de una imaginario que si bien corresponde a una familia en particular, bien se puede proyectar en muchas otras personas que tal vez pasaron por los mismo", dice el autor.
Y agrega: "El desafío de haber optado por el collage además radica en que es una forma de creación casi experimental, es algo que ocurre en el momento y para lo que no necesariamente hay una pauta preestablecida".
"Siempre me ha interesado buscar las raíces familiares, explorar las motivaciones y en este caso, hablar de algo latente como la migración y el rol que pueden jugar en el territorio quienes llegar desde otras partes".
Roberto de la Parra, Autor de "Extranjeros"
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