Ley corta de pensiones
La ley corta de pensiones es el resultado de dos períodos presidenciales con nulo avance en materia previsional, en donde el tira y afloja por el destino de la cotización adicional, ha impedido tener una hoja de ruta donde la visión técnica prime por sobre el populismo.
La mala noticia es que ningún programa presidencial aborda de manera correcta los desafíos previsionales, porque todos continúan con la eterna discusión del destino de la cotización adicional, que a esta altura parece un botín previsional, pero ninguno tiene una visión, que aborde los desafíos de fortalecer y ampliar el mercado laboral formal, de incentivar la cotización de trabajadores independientes e informales, para así lograr un seguridad social real, desde licencias médicas, cobertura en eventos catastróficos, hasta mejores pensiones.
Eduardo Jerez Sanhueza eduardo@masprevision.cl
Seguridad municipal
Finalmente, la Municipalidad, bajo esta nueva gestión, toma la iniciativa en materia de seguridad ciudadana, con una serie de anuncios que al parecer tienen un sentido y finalidad clara.
No obstante, como he dicho en cartas anteriores, ninguna política pública, por exitosa y bien planificada que sea, va a poder hacer frente a los miles de traslados de los presos más peligrosos de Chile que año a año son trasladados a nuestra ciudad, convirtiéndonos en una verdadera zona de sacrificio de la delincuencia nacional. Narcotraficantes fuertemente armados pululan por la ciudad, hay una verdadera epidemia de pasta base y ya estamos viendo los primeros atisbos de portonazos.
Valdivia no puede seguir haciéndose cargo de la criminalidad producida por políticas públicas fallidas de otras regiones.
Mauricio Obreque Pardo Abogado mauricio.obreque@gmail.com
Destruir sin fundamento
Lo ocurrido esta semana con el rechazo de la obligatoriedad del kínder en la Cámara de Diputados no tiene ningún argumento mínimamente razonable. Una de las principales críticas es la supuesta "escolarización", cuando ya existe toda una institucionalidad funcionando para prevenir aquello (Marco para la Buena Enseñanza y nuevas Bases Curriculares para el nivel parvulario, el rol de la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia, el trabajo de la Agencia de la Calidad respecto al Sistema de Aseguramiento de la Calidad para este nivel, etc.) y normativa expresa que mandata el diseño de estrategias de transición educativa entre el nivel parvulario y primer año básico (Decreto nº 373 del 2017). Además, el proyecto expresamente incorpora las especificidades del nivel parvulario y recursos (que se duplicaron de $2.000 a $4.000 millones).
Menos asidero aún tienen las alusiones al lucro y privatización. Esta última no tiene sentido, ya que la matrícula que falta en el nivel es muy baja (3%-4% antes de la pandemia) y será absorbida principalmente por la educación municipal, donde hay mayor capacidad ociosa disponible. Por lo demás, el aumento de recursos en $2.000 millones está dirigido exclusivamente a la educación pública estatal y municipal, no a la particular subvencionada. Lo del supuesto lucro es, o mala fe, o ignorancia de la normativa educacional, ya que este se encuentra prohibido por ley desde el 2015. Lo que en realidad esconden los conceptos "lucro" y "privatización" es un ataque feroz a la educación particular subvencionada, promoviendo un monopolio estatal en el sistema educacional.
Lo único que podría explicar este rechazo son las ansias de perjudicar al Gobierno, sacrificando una normativa que apuntaba a realzar el valor de la educación parvularia y que buscaba materializar una reforma constitucional aprobada unánimemente en el Congreso hace ya 8 años ¿increíble, no?
Tomas Mandiola Lagos Ex seremi de Educación de Los Ríos tmandiolal@gmail.com
Niños y niñas que no leen
Una consulta a los candidatos: ¿Qué pensaría usted si sus votantes llegan a la papeleta el próximo 21 de noviembre sin saber leer? Peor aún, ¿qué pensaría si sus votantes no tienen las herramientas necesarias para comprender sus propuestas de campaña?
Este es el escenario que 158 mil niños y niñas tienen cada año, quienes, lamentablemente, terminan 1º básico sin saber leer ni escribir correctamente. Escenario que no cambia mucho en 4to básico (Simce, 2017) y que debido a la pandemia se agudizó el año 2020, estimando que 584 millones de estudiantes carecían de competencias básicas de lectura a nivel mundial (UNESCO, 2021).
Los votantes de mañana son muchos de estos niños y niñas que hoy requieren mejoras educativas. El desafío está dado y los candidatos tienen la oportunidad- durante 4 años - de generar acciones para poder reducir estas brechas.
Trabajemos en primera infancia hoy, para que mañana chilenos y chilenas puedan participar e incidir en nuestro país con las herramientas necesarias.
Ricardo H.C. Evangelista Fundación Sara Raier de Rassmuss