Dominga: oposición anuncia acusación constitucional contra Presidente Piñera
PANDORA PAPERS. Apruebo Dignidad y Nuevo Pacto Social ingresarán libelo tras antecedentes de venta de minera , por "infringir el principio de probidad" y "comprometer el honor de la patria". Gobierno dijo que se busca impedir una "presidencial regular".
Los dos principales bloques de la oposición en el Parlamento -Apruebo Dignidad y Nuevo Pacto Social (ex Nueva Mayoría)- anunciaron este martes que presentarán una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, tras conocerse nuevos antecedentes sobre la eventual participación del Mandatario en la compraventa de la minera Dominga, en el marco de la investigación periodística internacional Pandora Papers.
Pese a que durante buena parte de la jornada hubo dudas en las fuerzas opositoras respecto a si avanzar en una acusación o impulsaban la creación de una comisión investigadora en el Congreso, las bancadas del PS, DC, Nuevo Trato, PPD, PR, PC, Frente Amplio y FRVS comunicaron que la próxima semana ingresarán el libelo acusatorio contra el jefe de Estado.
Según explicó el diputado Jaime Naranjo, jefe de la bancada PS, los equipos jurídicos de los conglomerados ya trabajan en el texto a presentar. "Ese libelo va a tener dos fundamentos: uno por infringir abiertamente el principio de probidad establecido en el artículo octavo y el segundo por haber comprometido gravemente el honor de la patria", detalló.
En tanto, el jefe de la bancada DC, Gabriel Ascencio, aseveró que "vamos a tener todos los votos" y calificó el caso como un "escándalo mundial".
LA MONEDA REFUERZA
Tras la defensa del Presidente Piñera, quien aseguró el lunes que los antecedentes ya eran públicos, que la justicia sobreseyó el caso y que, dado el establecimiento de un fideicomiso ciego voluntario, la venta no le fue "consultada ni informada", lo que descartaría un conflicto de interés, la Fiscalía anunció un análisis de antecedentes.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo que "la Fiscalía podrá dar certeza de la investigación llevada adelante el año 2017, que contó con toda la colaboración de todos los involucrados y que llevó al fiscal regional a decretar el sobreseimiento definitivo de esa causa".
Además, un documento divulgado por la Segegob insistió que en el caso no hubo delitos tributarios ni conflictos de interés, en lo que ahondó el ministro de Segpres, Juan José Ossa, quien aseveró que "existieron fallos judiciales, solicitudes del Ministerio Público para efectos de sobreseer la causa. así y todo, años después, de forma completamente injustificada, volvemos sobre este tema".
Adicional a ello, el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) anunció ayer que presentará "durante este trimestre" una propuesta de polìgono para crear el Área Marina Costera Protegida Archipiélago de Humboldt, algo que ambientalistas y opisición han exigido incluso antes de Pandora Papers.
Más tarde, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, elevó el tono desde La Moneda: "Han dicho que quieren que sí o si se vote antes de las elecciones. Qué manera más clara de decir que no hay ningún fundamento jurídico para sostenerla y que es única y totalmente hecho por razones políticas".
Bellolio definió el anuncio como "un abuso para impedirles a los chilenos tener una elección presidencial en regularidad y un traspaso de la presidencia como merece la República".
También dijo que espera que sea la acusación no se presente, que ninguna persona en Chile Vamos la apoye que ningún candidato presidencial esté de acuerdo con ella. "Quieren degradar la institucionalidad de la presidencia en una acusación basada en una mentira", agregó.
DISTANCIA DE SICHEL
El candidato oficialista, Sebastián Sichel, tomó distancia del tema e insistió en que "lo que necesitamos es transparencia total, una buena explicación". Añadió que "se requieren más aclaraciones, incluso de las que ha habido hoy día. No basta decir que aquí la Justicia aclaró algo, sino que se requiere una aclaración concreta", estimó.
A él se sumó Yasna Provoste (DC), quien sostuvo que "el Presidente aún tiene que dar explicaciones al país".