"Este reconocimiento fue una sorpresa, y me lo tomó con mucha humildad..."
EDUCADORA DE PÁRVULO. La destacada dirigenta social recibió la medalla "2 de Octubre" durante el aniversario regional.
En el contexto de un nuevo aniversario de la región de Los Ríos, hace exactamente una semana se realizó la tradicional ceremonia de entrega de reconocimientos a ciudadanos destacados del territorio. En la categoría Dirigente Social, una de las premiadas fue Viviana Pino Mayorga, quien recibió la medalla "2 de Octubre".
La actual presidenta de la Junta de Vecinos de Collico nació el 5 de diciembre de 1983 en Valdivia. Es madre de dos hijas: Sofía (15 años) y Florencia (7).
Sus estudios básicos los cursó en la Escuela México, mientras que su enseñanza media la completó en el Liceo Técnico de Valdivia, en la especialidad de técnico en atención de párvulos. Posteriormente estudió técnico en educación parvularia en la Universidad de Los Lagos y luego se tituló como educadora de párvulos en la Universidad Bolivariana de Los Ángeles, región del Biobío.
¿Por qué esa carrera? La dirigenta explica que "fue una idea que siempre tuve. Desde pequeña siempre jugaba al profesor (...) Sentía un compromiso con la educación y vinculada a la familia. Mi papá siempre me decía que estudie una carrera bonita, que me entregue principios y valores".
Su trayectoria laboral se inició en jardines infantiles vía transferencia de fondos (VTF), primero en la Sala Cuna Gotitas de Lluvia y luego en el Jardín Pedacito de Cielo, ambos dependientes del Daem de Valdivia. "Ahí comencé a liderar la asociación gremial que agrupaba a las 17 salas cuna y jardines infantiles que dependían de la Municipalidad de Valdivia", recordó.
Posteriormente se desempeñó por cuatro años como jefa de gabinete de la Superintendencia de Educación. "Luego comencé a independizarme en el mundo más privado", dijo.
Recientemente, Viviana Pino ingresó a la Municipalidad de Valdivia para formar parte del equipo del nuevo Programa de Descentralización Municipal. "Como dirigenta nunca he militado en ningún partido, lo que me ha permitido mantenerme al margen del tema político. Cuando la alcaldesa (Carla Amtmann) me llamó para hacerme esta propuesta, me lo tomé con mucha sorpresa, pues jamás pensé que como independiente iba a poder formar parte de su proyecto. Lo acepté con mucho cariño, porque creo que ella vio en mí la capacidad de liderazgo y porque siento que ella está haciendo un trabajo totalmente diferente a la administración anterior", señaló la educadora.