134 Ferias Costumbristas de la región se sumaron a proyecto desarrollado desde la Uach
TRES AÑOS. El "Modelo de gestión de ferias costumbristas para la diversificación de la oferta turística de la Región de Los Ríos", contó con aportes de Corfo.
Que las Ferias Costumbristas se transformen en un verdadero producto turístico - cultural de calidad, y que además signifiquen una retribución económica para los locatarios, fue el objetivo de un proyecto llevado adelante durante tres años por un equipo de investigadores de los Institutos de Medicina Preventiva Veterinaria y de Turismo de la Universidad Austral de Chile.
La iniciativa incluyó a 134 organizaciones de diferentes comunas, contó con apoyo económico de Corfo como un Bien Público para la Competitividad Regional y su informe final fue presentado el miércoles pasado, con una buena evaluación de los participantes.
Según explica Rafael Tamayo, director del proyecto, se comenzó con una caracterización de las ferias y luego con una asesoría.
"Se contabilizó un total de 134 ferias que funcionaban en muchos casos de manera muy precaria y sin las condiciones sanitarias adecuadas. Ello nos llevó a apoyarlos en tres áreas muy significativas: gestión sanitaria, administración e identidad patrimonial, de tal manera de mejorar el estándar de calidad para que lograran transformarse en productos turísticos que satisfagan los requerimientos de la comunidad regional y nacional".
Para Marta Obando, presidenta de la Feria Newen Ñuque Mapu de Lago Ranco, esa experiencia fue positiva y, a través de ella, su Feria obtuvo la resolución sanitaria y con ello el Sello Feria Recomendada 2021, por cumplir con todas las normas necesarias para un funcionamiento seguro.
"Esta es la premiación y coronación del esfuerzo de once años y es un tremendo orgullo. Es importante decirles a los emprendedores que se formalicen, porque es lo mejor para que el público consuma los productos con más seguridad", puntualiza la dirigenta.
Modelo de gestión
Para diseñar el modelo de gestión para ferias costumbristas se realizó un piloto con 33 ferias de la región, comenzando con la identificación de puntos críticos en materia de higiene y gestión sanitaria, y aspectos relativos a lo organizacional y patrimonial.
Luego, se categorizaron en básica, intermedia, avanzada o superior, evidenciando las brechas que debían superar para alcanzar mejores niveles de calidad. Se elaboraron protocolos y procedimientos, y un plan de acción de mejora para lograr su óptimo funcionamiento.
Asimismo, la validación del modelo de gestión se realizó implementándolo a una muestra de nueve ferias costumbristas de Valdivia y Panguipulli, junto con la socialización de la propuesta a las agrupaciones, concejos y equipos municipales, y a la Mesa Estratégica de Ferias Costumbristas que conforman servicios públicos tales como Autoridad Sanitaria, Sernatur, Gore, Fosis e INDAP.
La aplicación del modelo comprobó el mejoramiento en la mayoría de las materias verificadas, entre ellas, la infraestructura de los recintos y locales, y la inocuidad y manipulación de alimentos.
En el marco del proyecto se puso en marcha el sitio web feriascostumbristas.cl, que además de promocionar las ferias y sus productos, pone a disposición de las comunidades y municipios el modelo de gestión, un manual de buenas prácticas y una guía para la constitución de nuevas ferias.
Valor regional
Para Carlos Riquelme, director ejecutivo de Fomento Los Ríos y Corfo en la región, la contribución del modelo de gestión "es clave para la planificación y toma de decisiones de las organizaciones y municipios, y una acción concreta para favorecer la sustentabilidad y la condición de las ferias como impulsoras del desarrollo económico regional".
Similar opinión tuvo la directora regional de Sernatur Paulina Steffens, quien destacó el potencial turístico identitario de las Ferias, en especial en la gastronomía. "En las ferias hay un rescate de productos o alimentos asociados a un territorio que hoy se están perdiendo, y que constituyen parte de nuestro patrimonio cultural".
Acuerdos
Los alcaldes de Lago Ranco, Miguel Meza y de Panguipulli, Pedro Burgos; destacaron el aporte y se comprometieron a seguir apoyando su aplicación.
Al respecto Rafael Tamayo indicó que "el compromiso firmado con los alcaldes para dar continuidad al modelo, constituye la manera más efectiva de apoyar a los locatarios, porque compromete la asignación de recursos técnicos y humanos para superar las brechas críticas".
Los acuerdos también consideran a los locatarios, quienes se comprometieron a fortalecer y mejorar sus eventos, utilizando el plan de acción definido en el modelo.