Saqueos y destrucción empañan gran manifestación por el 18-O en la capital
ESTALLIDO SOCIAL. Más de 10 mil personas llegaron en tranquilidad a Plaza Baquedano. En otros puntos hubo barricadas, ataques incendiarios y hasta el robo de una caja fuerte. Ministro del Interior y candidatos presidenciales condenaron la violencia.
Cerca de las 08:00 horas se registró la primera protesta por el segundo aniversario del 18 de octubre de 2019, cuando un grupo de estudiantes -tal como los que saltaron los torniquetes del Metro de Santiago- se colgaron con arneses de la pasarela del mall Costanera Center. Hechos semejantes se repitieron a lo largo del día, aunque menos pacíficos: al cierre de esta edición, miles de personas se reunían en Plaza Baquedano. Aunque en ese lugar todo se desarrollaba en tranquilidad, con manifestaciones artísticas y música, en los alrededores, y por toda la Alameda hasta Estación Central, se registraban saqueos, desmanes, barricadas y ataques con bombas molotov.
El jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general Enrique Monrás, realizó un balance preliminar de la jornada: "Hasta las 19 horas, 8.000 a 10.000 personas se manifestaron en completa tranquilidad en Plaza Baquedano. Lamentablemente hay un grupo de delincuentes que están destruyendo la propiedad pública y privada y atacando a Carabineros con elementos contundentes e incendiarios".
Incluso se reportó el robo de una caja fuerte por parte de un grupo de encapuchados desde una sede de Coopeuch ubicada en el barrio Lastarria.
Intentaron abrirla en la calle, pero no lo consiguieron y huyeron. Un dron policial siguió al grupo y finalmente fueron detenidas cuatro personas.
Otro saqueo fue reportado en Puente Alto en una tienda ABC Din. También le prendieron fuero al Registro Civil de la comuna y una comisaría fue atacada con objetos contundentes.
Carabineros informó que hubo 12 detenidos por el saqueo.
Bomba en la víspera
Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior el 18 de octubre de 2019, dijo ayer que aquella jornada fue "el episodio de violencia política más grande de la historia reciente del país", y reafirmó que fue realizado de "manera concertada por grupos anárquicos".
Sin embargo, la primera detonación en referencia a la fecha histórica no ocurrió ayer, sino que en las últimas horas del domingo, cuando desconocidos instalaron en la Academia Nacional de Estudios Políticos Estratégicos (Anepe) un artefacto con, de acuerdo al Gope, un complejo sistema de relojería, tal como los usados en bombas convencionales.
Otro artefacto explosivo fue encontrado en la mañana de ayer en la estación de Metro Vicente Valdés, en La Florida.
Balance en la moneda
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, realizó el primer balance de la jornada a las 21 horas. "Lamentablemente, una vez más vemos el rostro de la violencia que quieren ejercer algunos delincuentes, muchas veces los catalogan de manifestantes, pero son delincuentes, usan la fecha para atacar, para robar", dijo y llamó a "todos los partidos políticos, candidatos y candidatas, a condenar sin ambigüedades esta violencia".
Los candidatos respondieron. Gabriel Boric dijo que "la violencia y destrucción de lo común no es ni será nuestro camino, eso solo le sirve a los que quieren que siga todo igual".
Yasna Provoste, quien temprano criticó "la situación abusiva en materia de prisiones preventivas" de los llamados "presos de la revuelta", rechazó luego "todos los actos de delincuencia común y violencia, que se esconden y disfrazan de protesta social. El proceso constituyente es la gran victoria del pueblo de Chile movilizado y quedará escrito en la historia como la construcción en paz de una democracia más plena".
Finalmente, Sebastián Sichel comentó que "saqueos, destrucción y violencia. Con el silencio cómplice de toda la izquierda, que además pretende indultar a los violentos"; mientras que José Antonio Kast afirmó que "no es un día de celebración, sino que es un día de condena".