Estudiantes de Medicina
La situación de pandemia ha traído consecuencias en múltiples ámbitos incluyendo la educación y específicamente las carreras del área de la salud, donde la parte práctica es fundamental.
Esto llevó a que las instituciones de educación superior tuvieran que adaptarse mediante un sistema de educación remota de emergencia.
Debido a las mejores condiciones sanitarias, en julio de este año se solicitó por parte de las Subsecretarías de Educación Superior y de Redes Asistenciales, la planificación y ejecución del retorno a la presencialidad, tanto para pregrado como posgrado de las carreras del área de la salud, ya que como bien se expresa en la solicitud mencionada: "son nuestros campos clínicos el medio de formación y perfeccionamiento con que cuenta la salud pública para preparar a los futuros profesionales, técnicos y auxiliares que requiere el país".
Como estudiantes de 4to año de Medicina de la Universidad Austral de Chile no percibimos que hayan esfuerzos suficientes por parte de la Escuela de Medicina para llevar a cabo la solicitud anteriormente planteada e incluso se nos han presentado impedimentos en nuestras iniciativas para agilizar el proceso. Agradecemos a los docentes que han manifestado su apoyo en nuestro retorno a prácticas presenciales y han hecho todo lo necesario para lograrlo, pero necesitamos que la Escuela de Medicina UACh tome las acciones necesarias para entregar prácticas clínicas, por ejemplo, diseñar una estrategia de recuperación de horas prácticas presenciales, que están consignadas en los programas de asignatura. Hasta la fecha son 194 horas las que no se han realizado, cifra que va en aumento, y aún no tenemos un plan claro de acción para solventarlo.
Como futuros médicos y médicas estamos preocupados por la situación actual y por las repercusiones que esto puede tener al momento de ejercer, no solo en nosotros como profesionales, sino también en la salud de la comunidad.
Este problema afectará directamente a todos quienes reciban atención de salud en un futuro cercano. Es por esto que queremos visibilizar esta situación y manifestar nuestra intención de construir un sistema de salud digno y de calidad para todas y todos.
Estudiantes Cuarto Año de Medicina Universidad Austral de Chile
Problemas de tránsito
Hago llegar esta carta porque día a día en la isla Teja, en la calle Los Robles, desde la calle Los Lingues hasta la entrada al puente Pedro de Valdivia, como a las seis de la tarde (que es el horario en que yo transito a diario) se produce un gran taco.
Lo grave es que la pista de la izquierda es solo para locomoción colectiva, sin embargo es usada por particulares que a gran velocidad.
Ellos llegan al puente y echan el auto encima a los demás vehículos para entrar al puente.
Quienes cumplimos cada día con las leyes de tránsito, en ese trayecto nos demoramos hasta veinte minutos ya que la fila no avanza gracias a estos descriteriados que no respetan nada.
Me pregunto ¿dónde está el Director de Tránsito que no fiscaliza, habrá salido de su oficina a mirar si sirve de algo lo que hicieron?
Hasta que no ocurra un accidente grave al parecer nada se va a hacer. Gracias por leer la carta.
Luis Cárdenas carluis279@hotmail.com
Un proyecto innecesario
El parque eólico Ovejera Sur, propuesto entre las comunas de Paillaco y La Unión, está generando un nuevo conflicto ambiental en la Región de Los Ríos.
Ya han sido varias las manifestaciones en su contra tanto en La Unión, Paillaco y también en Valdivia, que coincidió con el 12 de octubre.
Las comunidades de la zona han puesto en evidencia los daños medioambientales como principales argumentos para oponerse al proyecto.
No nos oponemos al desarrollo de energías limpias, siempre y cuando estás queden en la zona, especialmente para disminuir el uso de leña, que es altamente contaminante.
Esta situación no está ocurriendo, por eso no vemos ningún beneficio en este proyecto, que solamente generaría un daño a nuestro hermoso entorno natural.
Mario Ortíz Concejal por La Unión
¿Ideología de género?
Como estudiosa de la cultura y el discurso pido ser críticos con nuestro lenguaje, en el cual intervienen muchos aspectos de saberes y acciones vinculadas a la cultura.
Cuando los diputados solicitan información a una universidad sobre programas con «ideología de género» no consideran la carga simbólica, dando espacio para la interpretación de la idea «adoctrinamiento» respecto al género. Más allá de la discusión inmediata, es importante destacar la deuda respecto a la educación de la ciudadanía: una enseñanza crítica respecto a «la/s ideología/s» y el análisis del discurso, puesto que los diputados, al parecer, no previeron el impacto de sus palabras.
Pilar Valenzuela Rettig Dra. en Cs. Humanas U.Autónoma