Autoridades anunciaron que productos regionales serán comercializados en Jumbo
25 AL 29 DE OCTUBRE. El subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, dio inicio a la Semana de la Pyme, la que considera 33 eventos en Los Ríos.
A partir de 2022, productos regionales serán comercializados en el supermercado Jumbo. De esta forma, emprendedores y empresarios de menor tamaño de la región de Los Ríos, que cumplan los requisitos, serán proveedores permanentes.
El anuncio fue realizado ayer por autoridades encabezadas por el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Julio Pertuzé, durante la inauguración de la "Feria Mipe Sercotec 2021. Reencuéntrate con lo local", que se realiza en dependencias del Portal Valdivia de Cencosud, en el contexto de la Semana de la Pyme.
La alianza con Jumbo se concretó tras gestiones realizadas por la Seremía de Economía, las cuales permitieron, además, que el supermercado extendiera esta iniciativa a nivel nacional, a través de la apertura de espacios de venta para productos con identidad en cada una de las regiones donde estará presente.
"Cuando vendemos nuestros productos a la comunidad, no es sólo una venta, es el realce y protección de nuestra identidad. En esa identidad, la identidad chilena, está el emprendimiento", expresó Pertuzé.
Semana de la pyme
La Semana de la Pyme se realiza a nivel nacional entre el 25 y el 29 de octubre. El subsecretario informó que en el país se desarrollarán más de 300 actividades presenciales y virtuales, las que se pueden conocer en www.semanapyme.cl. En Los Ríos, hay 33 eventos, que -dijo- no sólo se concentran en Valdivia, sino que se realizan en comunas como Mariquina, Futrono, La Unión, Paillaco y Río Bueno.
Luego de que en 2020, debido a la pandemia, no se pudiera realizar, este año se retomó la iniciativa con el lema "Hoy somos más pymes que nunca". "Los emprendedores representan la resiliencia que tenemos como chilenos. La pandemia no impactó de la misma forma a todos los sectores económicos, las pymes, en particular, perdieron en promedio un 38 por ciento de sus ventas y algunos sectores dentro de las pymes fueron los más perjudicados: el turismo, la gastronomía, el sector de la cultura y de los eventos, pero también otros invisibilizados como la reparación de calzados", afirmó.
Frente a ese escenario, el subsecretario señaló que desde el inicio de la pandemia el gobierno desplegó ayudas, con presupuestos "históricos" para Corfo y Sercotec, de manera de ir en apoyo de las pymes; adicionalmente, "con bonos destinados a las pequeñas y medianas empresas de un millón de pesos y un bono variable equivalente a tres meses de IVA", precisó.
"A través de Sercotec desarrollamos una red de 62 centros de negocios a lo largo de todo el territorio nacional, más 22 centros satélites, es decir, 84 instancias donde los emprendedores pueden recibir asesoría personalizada para hacer crecer sus negocios", destacó.
Digitalización
Julio Pertuzé aseguró que la pandemia ha actuado como catalizador de la transformación digital de toda la economía.
Dijo que para la economía de la post pandemia hay que actuar sobre las oportunidades que se generaron durante la emergencia sanitaria con el objetivo de ir incorporando tecnología. En esa línea, señaló que en 2019, el Ministerio de Economía ofrecía cerca de 20 mil instancias de digitalización, las que en 2020, debido a la pandemia, aumentaron y se cifraron en 230 mil. "Este año lo queremos cerrar con cerca de 400 mil instancias", señaló.