La nueva figura administrativa regional es una excelente oportunidad para internacionalizar nuestra Región de Los Ríos. Así lo hemos planteado y estamos trabajando en ello, con el objeto de promover las capacidades productivas, académicas y de investigación que presenta nuestro territorio, garantizando que las relaciones internacionales transiten hacia resultados concretos. Por ello hemos encomendado a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, la elaboración de un Plan de Asuntos Internacionales, que garantice la coordinación y coherencia de las prioridades de la Región en la agenda global.
Valoramos que, de acuerdo a la Ley 19.175, los Gobiernos Regionales tengan atribuciones para participar en acciones de cooperación internacional, en el marco de los convenios y tratados celebrados por Chile, por lo que hoy, estamos gestando una nueva cultura de Gobierno Internacional, en donde el cargo que represento, ya no sólo es considerado administrador de un territorio, sino líder de una comunidad y de las fuerzas sociales que confluyen, logrando además un sentido de colaboración interno con las otras regiones y observando y conociendo procesos y experiencias similares de otros países.
En menos de 100 días, ya hemos realizado importantes encuentros oficiales, protocolares y diálogos internacionales que nos precederán en la historia como una Región que ha sabido potenciar su territorio en el exterior, conocer procesos de regionalización y darle sentido a la cooperación internacional, trabajando arduamente para generar alianzas con otros países, particularmente con las 10 naciones que conforman la ASEAN (Sudeste Asiático), América, Europa y África que se expresan en algunas visitas protocolares que hemos tenido en estos últimos meses, como Países Bajos, Sudáfrica, Malasia, Bélgica y otras naciones amigas que se interesan por este extenso territorio, validando a la Región de Los Ríos como destino y como plataforma de desarrollo internacional con una serie de hitos que permitirán cumplir los objetivos planteados.
Tenemos muchos y buenos desafíos por delante, enfocados en el avance en temas de protección del medio ambiente, escasez hídrica, innovación y derechos sociales. Somos una región que mira los desafíos con buenos ojos, una región que se esmera para alcanzar el desarrollo de forma ecuánime y sostenible.
De ese modo caminamos, mostrando lo que somos y tenemos, fortaleciendo la economía regional, fomentando la innovación, conociendo las culturas, y generando importantes alianzas estratégicas, que permitirán relevar los atributos de la región en sus diferentes ámbitos.
"Hemos encomendado a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, la elaboración de un Plan de Asuntos Internacionales..."