"El rango de asistencia a las salas cunas y jardines infantiles es del 25 al 30%"
La educación presencial es irremplazable. Así lo afirma la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, quien desde ayer se encuentra en la región de Los Ríos.
Si bien -informó- el 96 por ciento de las salas cunas y jardines infantiles de la región está desarrollando actividades presenciales, dijo que hay que reforzar en las familias la relevancia de que los niños asistan a los establecimientos.
Al respecto, detalló que tanto en Los Ríos como en el país, la presencialidad de los niños en las salas de clases se cifra entre un 25 y un 30 por ciento.
En Los Ríos, un 96 por ciento de los establecimientos se encuentra con actividades presenciales. ¿Cuál es la evaluación del retorno a la presencialidad?
-La evaluación es muy positiva. Este 96 por ciento habla justamente del compromiso con el retorno de las educadoras y de los equipos pedagógicos, que han permitido que estemos abriendo y, por lo tanto, entregándole la opción a los padres, que está planteada hoy día como voluntaria.
Un tema es la apertura de los establecimientos y otro es la asistencia. ¿De qué forma se está incentivando el retorno?
-Si bien la apertura está muy bien lograda, tenemos que ir mejorando en la asistencia. Justamente, estamos impulsando un nuevo plan de apoyo que se llama "En familia construyamos mejores comienzos". Este plan es súper importante para nosotros; hoy día, a nivel nacional tenemos un promedio de asistencia de un 30 por ciento y eso como Ministerio nos preocupa.
En la región presentaremos este programa, que busca relevar en las familias el rol que tiene este nivel educativo en el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas.
¿Cuál es la cifra de asistencia en la región de Los Ríos?
-En general, tanto en la región como en el país el rango de asistencia es del 25 al 30 por ciento.
¿Cuáles son los efectos de la no presencialidad en el proceso de aprendizaje de los niños?
-En este nivel educativo, primero hay un retroceso en muchos aspectos de los niños. Por ejemplo, un estudio de la Universidad Católica mostró que hay una pérdida tanto en el lenguaje como en las habilidades socio-emocionales, que es muy significativa. También, en lo que respecta a la coordinación y a la obesidad. Todo esto se relaciona con una pérdida de la interacción. Entre los 0 y los 6 años, la clave son las interacciones, tanto con otros niños como con el adulto y eso no se logra con la virtualidad, por lo tanto hay un llamado fuerte a las familias a que es irremplazable la presencialidad. En general, los papás vemos que este nivel educativo, que es voluntario, es menos relevante y lo podemos suplir, pero eso no es así.
¿Cómo se asegura la oportunidad de aprendizaje para los niños que no están asistiendo a los jardines infantiles, de manera que la desventaja no sea tan marcada con aquellos que sí lo están haciendo?
-Como subsecretaría tenemos a disposición un whatsapp que se llama "Dame esos cinco" y, además, la aplicación "Contigo juego y aprendo"; esta última es una biblioteca virtual de recursos; en el caso del whatsapp, si se ingresa a parvularia.mineduc.cl/dame-esos-cinco y el papá o mamá completa un formulario con algunos datos muy sencillos, le llegarán semanalmente al whatsapp ideas, actividades y juegos para realizar en la vida cotidiana y poder desarrollar las dimensiones afectivas, exploración, el nivel básico de matemáticas y el área del lenguaje del niño.
Reconocimiento oficial
La subsecretaría se encuentra promoviendo el Reconocimiento Oficial de las salas cunas y jardines infantiles. ¿En qué consiste?
-El Gobierno busca asegurarle y garantizarle a los padres, que en los establecimientos existe un nivel de calidad que indica que el orden jurídico está en regla, que tiene la infraestructura adecuada para recibir a los niños y niñas, y que el proyecto pedagógico que tiene ese equipo es de calidad e idóneo.
¿Cuál es el avance en la región?
-En la región, un 51 por ciento de los establecimientos tiene esta certificación. Este es un buen porcentaje comparativamente con el nivel nacional; sin embargo, tenemos un nudo crítico con los jardines municipales, vía transferencia de fondos (VTF), que solamente tienen un seis por ciento de avance. Para esos jardines, el Gobierno dispuso un fondo que es de cerca de 60 mil millones de pesos para 2020-2021, para mejorar su infraestructura. Hay 63 seleccionados para el fondo, pero sólo hay cuatro que están avanzando en sus obras y eso nos preocupa.
"Entre los 0 y los 6 años, la clave son las interacciones, tanto con otros niños como con el adulto y eso no se logra con la virtualidad".