Carabineros detuvo a nueve personas por microtráfico de drogas en Niebla y Valdivia
OPERATIVO. En la denominada "Operación escalera real", los uniformados ingresaron a diez inmuebles e incautaron vehículos y pasta base de cocaína.
Cuatro mujeres y cinco hombres, todos mayores de edad y de nacionalidad chilena, fueron detenidos por Carabineros como resultado de una investigación liderada por el Ministerio Público.
La indagatoria, que se inició hace cinco meses, permitió desbaratar a una banda criminal que se dedicada al microtráfico de drogas en Niebla y las poblaciones Guacamayo y Norte Grande de Valdivia.
Las detenciones ocurrieron en el marco de la llamada "Operación escalera real", que implicó el ingreso de los uniformados a diez domicilios en la madrugada de ayer. Hubo decomiso de marihuana, cocaína, pasta base de cocaína y cocaína sintética (conocida como "tusi" o "cocaína rosa"). También, de balanzas, teléfonos celulares y vehículos.
"Había una estructura, con un líder y brazos operativos que esta persona utilizaba en diferentes puntos de la ciudad de Valdivia como distribuidores, para finalmente comercializar la droga", señaló el prefecto de Carabineros de Valdivia, coronel Mauricio Arenas.
Satisfacción
La autoridad aclaró además que los detenidos tienen antecedentes de infracción a la Ley de Drogas y Estupefacientes. Ayer pasaban a control de detención.
"Para nosotros es una satisfacción este tipo de procedimientos, por lo importante que es para toda la comunidad aumentar la sensación de seguridad. Obviamente no vamos a descansar en perseguir a este tipo de personas que realizan actividades ilícitas, que tanto dañan a nuestros vecinos", agregó Arenas.
"Para nosotros es una satisfacción este tipo de procedimientos por lo importante que es para toda la comunidad aumentar la sensación de seguridad".
Mauricio Arenas, Prefecto de Valdivia
5 meses duró la investigación que permitió detener a quienes también comercializaban cocaína sintética, conocida como "tusi" o "cocaína rosa".