Discapacidad, más que una palabra
En el marco de la campaña Teletón es importante recordar que las limitaciones están en el entorno; no en las personas. Uno de cada cinco adultos en Chile y un 23,8% de la población de Los Ríos se encuentra en esa realidad y necesita apoyo para bajar barreras y abrir oportunidades.
En una entrevista con www.soyvaldivia.cl la directora del Centro Teletón de Los Ríos, doctora Andrea Solervicens, destacó la fortaleza de los casi 700 pacientes que son atendidos en el recinto y los llamó "guerreros"; es decir, personas capaces de enfrentar y sobreponerse a las dificultades.
Sus palabras tienen un significado literal, relacionado con la forma de llevar adelante con valentía los tratamientos especializados que reciben en el establecimiento; pero también uno social, vinculado a superar las barreras cotidianas existentes en el entorno y que generan la verdadera "discapacidad"; esa construida más con los obstáculos externos a las personas, que con los déficits físicos, del desarrollo neurológico o sensoriales, que ellas presenten.
Hacer esa distinción en el vocabulario importa. Nadie "es discapacitado"; sino que "vive en situación de discapacidad" por motivos que van desde la falta de accesos en las veredas para el tránsito con movilidad reducida, hasta la discriminación escolar o el paternalismo que no permite ver a todos y todas como iguales en derechos y deberes.
Uno de cada cinco adultos en Chile y un 23,8% de la población de Los Ríos se encuentra en esa realidad. Son cifras de 2015 recogidas en la última Encuesta Nacional de Discapacidad y, aunque desactualizadas, permiten visibilizar a un grupo importante de la población que accede a pocas oportunidades de educación y laborales, encontrándose mayoritariamente -por lo mismo- en los segmentos socioeconómicos más vulnerables del país.
De acuerdo a antecedentes de la Fundación ConTrabajo y de Senadis (Servicio Nacional de la Discapacidad) el 49,9% se concentra en los quintiles I y II de ingreso autónomo per cápita; su promedio de escolaridad es de 7 años (el nacional es de 10 años) y solamente el 39,3% tiene empleo formal, aunque desde 2018 existe una la Ley para incentivar contratación.
La campaña Teletón, que comenzó ayer y finaliza hoy, contribuye a comprender un poco más esas situaciones y a tomar conciencia sobre la responsabilidad colectiva de aportar a la inclusión todo el año. Pero no hacerlo solamente con donaciones, sino con actitudes positivas que acompañen a los "guerreros" en la lucha que dan desde la infancia.