Gas "a precio justo" moviliza a los alcaldes de la región de Los Ríos
Autoridades comunales se han sumado a la propuesta emanada desde la Municipalidad de Chiguayante, para ingresar al mercado del gas licuado y permitir que sus vecinos accedan a este insumo básico a un costo menor que el actual.
Gas a precio justo. Bajo esa consigna el alcalde de Chiguayante (región del Biobío), Antonio Rivas, presentó hace unos días la iniciativa municipal de comercializar gas licuado a un costo menor del que lo hacen las tres grandes empresas que concentran el mercado de este producto.
Esta idea se vio también impulsada por el informe preliminar emitido recientemente por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en que analizan el mercado del gas, y en que se revela un sobreprecio de 15% por cada balón. Además, el organismo propone "prohibir que Abastible, Lipigas y Gasco puedan vender gas licuado o GLP a los clientes finales".
En ese contexto es que, poco a poco, alcaldes de todo el país comenzaron a sumarse a la iniciativa, de la cual no quedaron exentos los jefes comunales de Los Ríos, varios de los cuales incluso asistieron a la denominada "Cumbre del Gas a Precio Justo", que se desarrolló la semana pasada en Chiguayante y a la cual asistieron representantes de poco más de 200 municipios del país.
Sin embargo, también han ido surgiendo obstáculos. Ante la consulta de tres alcaldes de la región Metropolitana, la Contraloría General de la República advirtió que las municipalidades no tienen facultades para comercializar el producto bajo la actual normativa, aunque igualmente precisaron que "la venta de gas a sus vecinos solo puede ser efectuada en la medida que el legislador lo autorice expresamente".
Así, los alcaldes que promueven la iniciativa están actualmente solicitando a los parlamentarios que tramiten con urgencia una ley que les permita distribuir gas licuado a los vecinos de sus comunas. Esta semana llegaron delegaciones de todo el país al Congreso, para reforzar la solicitud.
Valdivia
En representación de la Municipalidad de Valdivia viajó a la "Cumbre por el gas a precios justo" en Chiguayante, el director de Desarrollo Comunitario (Dideco) Rodrigo Baeza, quien sostuvo sobre la iniciativa que "en el último tiempo el gas licuado en Valdivia ha sufrido un constante aumento de precio, constatándose en algunos distribuidores hasta 28 mil pesos por un balón de 15 kilos, cuando hasta hace un año atrás era casi 10 mil pesos menos".
"Por eso es que cuando la Municipalidad de Chiguayante nos convoca a esta cumbre, evidentemente que no dudamos y participamos activamente para ir a conversar, ir a aprender, y para saber qué debíamos hacer", agregó.
Con respecto al encuentro, Baeza señaló que "sacamos en limpio dos cosas. Una es que efectivamente, si bien la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades no le permite a las corporaciones generar actividades empresariales, existen tres principios que son fundamentales. Uno es el desarrollo comunitario, dos el bienestar de la comuna, y tres las municipalidades tienen a su cargo la salud pública. Por lo tanto, bajo esos tres principios, es factible generar programas sociales que permitan bajo el amparo de esto, crear programas que permitan la compra de gas como distribuidores y la venta a los vecinos".
"En segundo lugar, las asociaciones municipales sí pueden generar la venta de productos y servicios, por lo tanto tenemos estas dos opciones", complementó.
En relación al rol que debe jugar el Congreso, el funcionario municipal expuso que "en este momento hay tres proyectos de ley en el Congreso que tienen que ver con el gas a precio justo. Los tres son muy similares, y por supuesto que si estos proyectos avanzan, podremos generar cambios en la Ley Orgánica que les permitiría directamente a las municipalidades vender gas. Tenemos la expectativa de que sean aprobados a la brevedad, ya que hoy nuestro pueblo no puede seguir pagando cantidades tan altas de dinero por gas".
El director de la Dideco de Valdivia también se refirió a la logística necesaria para ejecutar la iniciativa. "Ese fue uno de los puntos en que los profesionales de la Municipalidad de Chiguayante nos expusieron. Ellos han hecho un estimado una inversión inicial de 160 millones de pesos. En lo personal yo he estimado que con una inversión inicial de cerca de dos mil balones, y una muy buena