(viene de la página anterior)
Y continuó: "Es probable que suba la votación, y ahí el gran fuerte será lo que movilicen las comunas de Valdivia y La Unión. Si los candidatos logran captar los votos de esas dos comunas, yo creo que es probable aumentar la votación, pero no sé si se podrá romper el récord del 2000. No se puede hacer una comparación con la elección de ese año en términos concretamente duros, porque era una elección con sufragio obligatorio e inscripción voluntaria y ahora es al revés. Si hubiésemos tenido voto obligatorio probablemente hubiésemos superado ese umbral, aunque de todas maneras creo que va a ser un poco más alto",
¿Podría aumentar la cantidad de sufragios nulos y blancos? El experto sostiene que "he escuchado algunos comentarios de personas en relación a que ninguno de los dos candidatos los identifica, y que cómo existe una tradición en cierto grupo de personas por votar, lo más probable es que puedan hacerlo como nulo o blanco. Si eso efectivamente ocurre así, lo más probable es que ocurra un alza en ese tipo de votos".
¿Cuánto afecta la condición del tiempo en la participación? Fuentes señala que "el buen clima ayuda a que más gente se acerque a los centros de votación, sobre todo pensando en las comunas más rurales, con población más alejada de los centros urbanos y donde el desplazamiento no es tan fácil. Por tanto, es mucho mejor trasladarse con calor que bajo la lluvia. En ese sentido, el mejor clima podría ayudar a la participación".
En esa línea, complementó que "si comparamos estos comicios con la elección de noviembre en que había que votar cuatro veces, obviamente ahora el trámite va a ser mucho más rápido. Si la gente se programa adecuadamente, lo más probable es que sea mucho más expedita la votación".
¿Se han acercado los candidato al centro? El cientista político asegura que "eso es un hecho, y una de las razones es que ninguno de los candidatos de centro pasó a segunda vuelta, por lo que hay muchos votantes 'libres'. En ese sentido, los nuevos rostros de los comandos dan cuenta, sobre todo en el caso del candidato Boric, de una moderación en el discurso y en hacer converger programáticamente sus propuestas con el electorado que vota por el centro. Por el lado de Kast, lo que se vio es que entraron figuras del gobierno, y que también se ve una moderación, por ejemplo al recular en el tema del Ministerio de la Mujer".
Mientras que sobre la campaña de la segunda vuelta, dijo que "efectivamente ha sido una campaña mucho más dura que las anteriores. No me sorprende, pero si me llama la atención, que lo movimientos del candidato Kast son muy parecidos a la campaña que desarrollaron Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil, referentes a actuar como bajo un manual. La campaña por redes sociales ha sido muy dura, sacando al pizarrón al candidato Boric siempre a desmentir cosas".
"eXISTE UN ESCENARIO DE INCERTIDUMBRE"
El cientista político y académico del Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativa de la Universidad Austral de Chile, José Hernández, asegura que la participación en segunda vuelta aún es una interrogante, ya que "todavía no queda muy claro lo que pueden llegar a convocar los dos candidatos que están para la segunda vuelta".
Y prosiguió: "Creo que aquí la definición va a ser básicamente en la cantidad de personas que asistan a votar. Si asiste poca gente, es posible que sea muy apretado, pero si asisten de forma masiva como ocurrió en el plebiscito, es posible que el candidato de Apruebo Dignidad tenga mejores opciones, más que todo pensando en que los que dejan de participar son las personas jóvenes y es el candidato de Apruebo Dignidad el que tienen mayor cercanía con ese grupo social".
¿Podría aumentar la abstención debido al factor de los votantes de centro? El profesional sostuvo que "con el escenario de incertidumbre que tenemos es difícil hacer un pronóstico de lo que va a pasar el domingo, sobre todo porque estas son unas elecciones demasiado atípicas. No está ninguno de los dos conglomerados tradicionales existentes en Chile, y hay dos opciones que están un poco más a los extremos. Está muy polarizada la discusión".
"Dentro de esta polarización se pueden presentar dos escenarios. Un o es que se produzca un efecto de arrastre, de la gente que salga a votar masivamente por defender la postura 'menos mala'; o bien que la gente opte por quedarse en casa al no verse convocado por las opciones que están. Ambos candidatos han intentado acercarse al centro buscando precisamente moderar un poco el discurso y la polarización, y acercar a personas que no se sienten del todo representados por ellos. Aunque queda la duda sobre si ese intento por ir al centro va a rendir resultados".
Con respecto a la estrategia que ambos candidatos asumieron durante el periodo de campaña de segunda vuelta, José Hernández comentó que "en realidad la campaña ha tenido cuestiones bastante contradictoria. Los dos candidatos han intentado virar hacia el centro, moderando sus discursos en cuando a su postura programática, lo cual yo creo que le hace bien a todo el mundo en el sentido de que ya no se muestran programas demasiado extremos que puedan conllevar una situación compleja, tanto en lo político como en lo social y económico".
"Por un lado, existe una visión renuncialista del Estado que tenía el candidato Republicano, y por el otro una visión más expansiva del Estado que tenía el candidato de Apruebo Dignidad. Ambos han girado hacia el centro a nivel programático y eso es una buena noticia. En ese sentido creo que ha sido un aporte esta segunda parte de la campaña", añadió.
Sin embargo, el cientista político igualmente criticó que "sobre todo en redes sociales, la campaña se ha convertido en una pelea bastante agresiva, poniéndose en tela de juicio el compromiso con la democracia de uno y otro, y poniendo incluso en tela de juicio los eventuales resultados. Es muy posible que la elección sea voto a voto, y el hecho que se empiecen a plantear dudas sobre las instituciones electorales de Chile, que son sólidas a nivel de Latinoamérica, causa un poco de preocupación".
"Estas crispaciones no van a terminar el domingo. Probablemente, quien esté al mando va a tener que gobernar con una animadversión por parte del otro lado bastante alta, y eso no nos conviene a ninguno. Creo que la cuestión acá será buscar después del 19 algún tipo de puente, porque se sabe que quien gané no lo hará de forma arrolladora. Deben generar una política de acuerdos, de los puentes, de la construcción de país", complementó.