"La clave de nuestra propuesta es mostrar lo que usualmente no ves"
El 25 de mayo de 1960, tres días después del gran terremoto magnitud 9.5° Richter, Chile supo lo que estaba ocurriendo en Valdivia y la macro zona sur gracias a la Radio Camilo Henríquez. La estación fue la primera en transmitir en medio de la catástrofe y la caída de todos los sistemas públicos de larga distancia.
Este dato no menor fue considerado por el Colectivo Isla en una investigación conducente al montaje con el que cerraron el año: "Radioemisora Los Ríos". Es una pieza teatral registrada en formato audiovisual, donde tres actores muestran todo lo que ocurre al interior de un estudio de radio.
Si bien la obra no está centrada en el terremoto, lo aborda de manera tangencial, y revela un quehacer comunicacional del Valdivia de la década de 1950 en adelante.
Paso a paso
"Radioemisora Los Ríos" fue grabada en dependencias de la Casa Prochelle Dos. Tuvo un reciente estreno en el Teatro Municipal Lord Cochrane, donde se pudo ver en pantalla al trío protagonista de Cristián Celis, Armin Felmer y Vanessa Ramos, que además es la directora del colectivo.
¿Cómo surgió la idea de trabajar juntos y además en un tema relacionado a la radio?
- Con Armin y Cristián venimos trabajando desde que comenzó la pandemia y es precisamente ahora que estamos debutando bajo el concepto de una labor hecha a modo de colectivo. El último tiempo nuestros pares estaban haciendo bastante radio teatro, entonces nos propusimos crear algo relativamente inspirado en eso, pero donde la clave es mostrar lo que usualmente no ves. Es decir lo que ocurre al interior de un estudio de radio.
¿Por qué deciden explorar en otros lenguajes?
- Nuestra propuesta es un híbrido de teatro audiovisual, lo que también es resultado de los efectos de la pandemia en que muchos grupos hemos tenido que adaptar los contenidos y la forma de trabajar. En todo eso hay mucha experimentación con otros lenguajes. Hay un diálogo permanente con el equipo y también con los códigos del teatro y los códigos del audiovisual que son distintos, pero se complementan. Entonces el desafío fue darle fluidez al montaje para que no solo se transformara en un mero registro de una obra de teatro con un plano general.
¿Aunque está basada en un quehacer real, igualmente se tomaron libertades creativas para la recreación?
-Hay bastante ficción en el montaje final. Nuestra investigación fue solamente para entender los contextos. Saber más de la historia, los jingles, las sonoridades, la alocución e incluso el tipo de publicidad de épocas pasadas.
¿Qué es lo que más le llamó la atención del período investigado o del impacto de la propuesta?
- Lo principal es la activación de la memoria. Muchas de las personas que vivieron en el período descrito en la obra asistieron al estreno y nos contaron sus historias. En el proceso creativo tuvimos que acotar la gran cantidad de información disponible y finalmente decantamos por situarnos entre las décadas de 1950 y 1960. Ciertamente que se nos abre una línea de trabajo muy interesante a futuro en relación a otros períodos y hechos históricos donde la radio jugó un rol fundamental. En ese sentido es que no descartamos meternos en el tema del terremoto con más profundidad y explorar en cómo la radio fue fundamental para la comunidad.
Tras una pausa por las fiestas de fin de año, el Colectivo Isla seguirá en 2022 con la promoción de la obra. No se descartan nuevas funciones en Valdivia, ni la opción de postular a festivales. El montaje se realizó gracias a un convenio entre el programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional de la seremi de las Culturas y la Asociación de Teatristas de Los Ríos.
"Hay bastante ficción en el montaje final. Nuestra investigación fue solamente para entender los contextos".
"El desafío fue darle fluidez al montaje para que no solo se transformara en un mero registro de una obra de teatro con un plano general".
"Ciertamente que se nos abre una línea de trabajo muy interesante a futuro en relación a otros períodos y hechos históricos donde la radio jugó un rol fundamental".
30 minutos
2017 es la duración de "Radioemisora Los Ríos". Su estreno fue en el Lord Cochrane.
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