Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Carabineros reciben 14 vehículos nuevos para su despliegue regional

INTERIOR. La iniciativa se enmarca en el proceso de reforma y modernización de la institución que impulsa el Gobierno.
E-mail Compartir

Catorce nuevos y modernos vehículos fueron entregados ayer a diferentes destacamentos dependientes de la Zona de Carabineros Los Ríos, en una ceremonia realizada en dependencias de la Escuela de Formación de Valdivia.

Los vehículos policiales, de marca Nissan y modelo X-Trail 4x4, fueron destinados a la Primera Comisaría de Valdivia; la Segunda Comisaría de Los Lagos; la Cuarta Comisaría de Río Bueno; la Quinta Comisaría de Panguipulli; las tenencias Los Jazmines, Mogollones, Corral y Futrono; además de los retenes de Diumén, Niebla, Reumén, Neltume, Isla Teja y Antilhue.

En la ocasión, el jefe de la Zona de Carabineros Los Ríos, general Álex Muñoz, destacó que la contribución de los vehículos ayudará a mejorar el desarrollo del trabajo policial, "aportando mayor cobertura, alcance y respuestas oportunas a las demandas de la ciudadanía".

Por su parte, el delegado presidencial de Los Ríos, César Asenjo, manifestó que "estamos orgullosos de seguir apoyando la gran labor de seguridad que realiza Carabineros en nuestro territorio, es por ello que realizamos la entrega a los respectivos destacamentos de estos vehículos policiales, que permitirán apoyar el trabajo en cada una de las comunas del territorio. Nuestro compromiso siempre ha sido fortalecer el trabajo policial, para que la noble labor que realizan por nuestros vecinos, la cumplan con dignidad y orgullo".

Entrega de vehículos se enmarca en el proceso de reforma y modernización de la institución que impulsó el Gobierno este año con la compra de 666 vehículos, los que han sido distribuidos en todo el país.

666 vehículos entregó el Gobierno a Carabineros de Chile, como parte del plan de modernización.

7 comunas son las beneficiadas: Valdivia, Corral, Panguipulli, Los Lagos, Futrono, Paillaco y Río Bueno.

Condenan a 20 años de cárcel a sujeto que mató a conviviente en 2020

CAPITAL REGIONAL. El delito ocurrió en la población Bernardo O'Higgins.
E-mail Compartir

Una pena de 20 años de cárcel deberá cumplir David Rufino Vargas Sepúlveda (52 años), por su participación en calidad de autor del delito de femicidio consumado en contra de su entonces conviviente, Gladys Gallegos Inzunza, ilícito cometido en enero del año pasado en Valdivia.

Durante el juicio oral desarrollado durante toda la semana pasada, la fiscal Mónica Palma acreditó que Vargas Sepúlveda causó la muerte de su ex pareja (53), el 5 de enero de 2020 en el domicilio de la víctima, ubicado en la población Bernardo O'Higgins.

En el lugar, según detalló la Fiscalía, el condenado agredió a la víctima con múltiples golpes en su cuerpo, propinándole además un golpe con un elemento contundente en la cabeza, lo que finalmente le causó la muerte en el sitio, producto de un traumatismo encéfalo craneano, de acuerdo al informe del SML de Valdivia.

Respecto al juicio, la pena que había solicitado la Fiscalía era la de presidio perpetuo calificado, pero el tribunal consideró que no concurrían circunstancias atenuantes ni agravantes de la responsabilidad penal del acusado.

Al respecto, la directora regional de Sernameg (querellante), Waleska Fehrmann, manifestó que "esta sentencia de 20 años, si bien no mitiga la pena y el dolor por la pérdida de un ser querido, permite avanzar en buscar justicia y, en este caso en particular, nuestra abogada tuvo un papel preponderante, a través del trabajo coordinado con Fiscalía, para lograr esta alta pena que cierra este primer femicidio consumado de 2020".

Hombre tendrá que pasar 17 años en prisión por el delito de robo calificado

E-mail Compartir

A cumplir una pena de 17 años de presidio mayor en su grado máximo fue sentenciado ayer un hombre de 38 años de edad, quien la semana pasada fue llevado a un juicio oral por la Unidad Sacfi de la Fiscalía de Los Ríos por su participación en calidad de autor del delito de robo con intimidación calificado, ejecutado el 17 de diciembre de 2018 en el sector Torobayo de Valdivia.

A través de un comunicado, el fiscal Carlos Bahamondes explicó que el delito cometido por Gonzalo Martínez Santibáñez, fue grave, ya que tras irrumpir en la casa habitación en compañía de un compañero delictual, atacaron al propietario del inmueble que se encontraba solo en ese momento, reduciéndolo tras amenazarlo con armas de fuego, para posteriormente atarle los pies y las manos, y finalmente sustraer especies valiosas de la casa.

Finalmente, sostuvo el fiscal, la víctima fue secuestrada y abandonada en Osorno.