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Tren a vapor pasajeros
Quisiera compartir una solicitud que hice llegar a la Municipalidd de Valdivia, con la esperanza de que llegue a la señora alcaldesa.
En la nota dice: "Soy valdiviano y mi sueño es restauarar el tren a vapor de Temuco a Valdivia, tal como existía el tren 11- 12 Talclahuano-Valdivia.
Yo fui ferroviario del año 1964 y quisiera darle a conocer mi plan, que ya está en conocimiento del seremi de Cultura de La Araucanía y que podría ser bien acogido en Valdivia".
Orlando Prussing Alcarraz Ex ferroviario del año 1964 orlando prussing69@gmail.com
Ley Fintech: agilizar debate
Chile se ha transformado en el referente regional de digitalización y uso de tecnología para fines transaccionales. Al mismo tiempo que se dilata la discusión de la Ley Fintech (que regularía a las empresas que ofrecen productos y servicios financieros a través del uso de tecnologías de información). El uso de aplicaciones para estos fines ha demostrado ser eficiente y además competitiva: más de 220 empresas y más de 2 millones de usuarios.
Además de querer convertir a Chile en un polo de desarrollo de las finanzas tecnológicas, las Fintech avanzamos a una economía del futuro con clientes digitalizados y empoderados, y necesitamos que los marcos regulatorios sigan el ritmo a estos cambios digitales.
Dilatar la Ley Fintech es perder tiempo en avanzar con decisión a aumentar la innovación financiera y la libre competencia.
Por esto, resulta fundamental que esta ley abra su debate e incorpore a su discusión a ciudadanos, gremios y pymes, logrando fines revolucionarios en los modelos de negocios.
La CMF elogió la industria: "Startups Fintech mantienen diversidad y dinamismo", pero también se necesita la promoción de una ley que resguarde la innovación, que oriente el emprendimiento y enfoque la estabilidad financiera.
Fernando Araya CEO Tenpo.
Retroceso en nivel de inglés
Por varios años, Chile estuvo dentro de los 60 primeros países, de un total de 112, en obtener un dominio moderado del inglés. Sin embargo, según el English Proficiency Index (EPI), índice elaborado por Education First (EF), en estos dos últimos años Chile ha bajado 10 puntos ubicándose ahora en el puesto 47, el descenso más notorio desde 2011.
A pesar de los esfuerzos realizados por el Ministerio de Educación para que nuestros niños aprendan cada día más inglés, en los colegios municipales, la cantidad de horas que se le dedica aún no es suficiente. Algo que empeoró con la pandemia.
Entre los adultos, a nivel superior, institutos y universidades trataron de continuar con la misma cantidad de horas semanales, pero siempre ajustando contenidos, tomando en cuenta esta nueva modalidad de enseñanza online y por supuesto, el contexto y requerimientos de los estudiantes.
Los tiempos ya no son los mismos, el cansancio no sólo físico, sino también mental, nos han pasado la cuenta estos dos últimos años, sumado a eso, el daño a la economía familiar que ha dejado la pandemia, y que tardará en recuperarse, impactarán seguramente el propósito de seguir aprendiendo inglés.
No debemos olvidar, sin embargo, que aprender inglés conlleva una riqueza cultural de por medio y sabemos que una sociedad más rica culturalmente, es una sociedad más justa e inclusiva, algo hacia lo que hemos estado apuntando hace mucho tiempo y que necesitamos lograr.
Scarlette Lepe Torres Directora Pedagogía en Inglés Universidad Andrés Bello
Movilidad más sustentable
La movilidad sustentable es un concepto que ha ganado fuerza y mejor aún se ha convertido en un estilo de vida para miles de personas. Andar en bicicleta, por ejemplo, ha sido uno de los grandes cambios que hemos visto en las urbes. Si bien desde la llegada de la pandemia esto ya venía ascendiendo, ha sido inevitable ver cómo este año los ciclistas han vuelto a reinar en las calles. Porque para muchos pedalear no es solo para salir a pasear o recrearse, sino que se ha convertido en su medio de transporte.
Un estudio de Movilidad y Transporte realizado por Studio Público dio a conocer un aumento de 4% en personas que migraron hacia la bicicleta, en comparación con el año anterior, alcanzando un 12,6%. Cifras positivas, pero no necesariamente suficientes. Y ese es el desafío que debemos enfrentar el 2022, que estos números aumenten y por sobre todo persuadir los beneficios a corto y largo plazo que tiene andar en bicicleta.
No basta con escribirlo sino que debemos aplicarlo. Llegó el momento de ocuparse del tema: mejores ciclovías, empatía vial. Solo así motivaremos a más personas a ser parte de esta cultura. Una persona que pedalea cambia su vida y si muchas lo hacen pueden cambiar una sociedad completa, impactando en la ciudad que buscamos construir para nosotros y las futuras generaciones.
Alex Ferreira Tembici Chile