La importancia de unificar las tallas
Sernac detectó diferencias en las medidas del vestuario femenino. Analizó 12 tiendas, incluidas cinco presentes en Los Ríos. Se estableció, con ayuda del Ministerio de la Mujer, que el tema tiende a reforzar los estereotipos frente al cuerpo femenino y eso afecta en especial a jóvenes.
Cinco multitiendas con sucursales presentes en la región de Los Ríos y tres empresas de venta a distancia con entregas locales, formaron parte del Estudio de Tallaje realizado por el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, presentado hace pocos días y que está relacionado con una investigación sobre Consumo Femenino efectuado en junio de 2021 y tras el cual se ofició a las casas comerciales, para que estandarizaran las tallas de las prendas para mujeres.
El análisis tiene dos importantes aristas. La primera es el aumento de los reclamos por cambios producidos desde 2020 en relación a esta área. De acuerdo a cifras de Sernac, en el último año hubo 2 mil denuncias vinculadas a ropa y 200 de ellas se refieren directamente a problemas con las tallas.
Otra situación es el daño que esta disparidad hace a las compradoras. En el informe, y con apoyo del Ministerio de la Mujer, se estableció que el tema tiende a reforzar los estereotipos frente al cuerpo y eso afecta en especial a las más jóvenes. Nada menor si se considera que un 6% de adolescentes del país enfrenta trastornos alimentarios y que las consultas por estos subieron en un 30% durante la pandemia (uc.cl/noticias).
El análisis incluyó, entre otras prendas, a los jeans, poleras y vestidos, observados en distintas marcas y misma talla. En el primer caso, se detectó una diferencia de 24% en la medida S; en el segundo, se observó que son dispares todas las medidas de largo y busto (también influye en esto el diseño); en el tercero, hasta un 30,8% de diferencia en la medida de cintura para la talla XL. En general se aprecia pocas opciones de ajuste real y también poca información, pues sólo un 33,3% de las empresas analizadas cuenta con algún estudio o registro del perfil.
Uniformar medidas es, entonces, necesario. Sobre todo para garantizar el derecho de los y las consumidoras a recibir productos que calcen con el tamaño según el cual las adquirieron, algo importante si se considera la imposibilidad de prueba debido a precauciones por el covid-19 y al alza de ventas online. En todo caso hay que recordar un punto que ha sido reforzado por la Asociación de Consumidores de Valdivia: existe un plazo de diez días para retracto y de tres meses para cambio, en caso de defectos.