Piden revertir decisión de la UACh por término de arriendo de cabañas
SOLICITUD. Quienes viven en el recinto Pumantú deberán dejar el lugar en junio. La medida es legal, pero los afectados apelan a la responsabilidad social de la casa de estudios superiores.
El viernes 17 de diciembre del año pasado, los residentes de las Cabañas Pumantú (calle General Lagos) fueron notificados del término de los arriendos por una nueva temporada.
Las viviendas son administradas por la Universidad Austral de Chile. Están sobre una superficie de casi cuatro hectáreas, propiedad de la casa de estudios superiores y actualmente son ocupadas por más de treinta familias.
Junto al aviso de 2021 se estableció además que quienes ocupan las cabañas, deberán desocuparlas y buscar nuevos lugares para vivir. Originalmente el plazo límite era febrero, pero se extendió hasta junio.
Aunque la determinación es legal, los vecinos optaron por hacer pública la inquietud del desalojo, al considerar que ocurre en una de las épocas del año donde es más complejo encontrar nuevos arriendos debido a la demanda de veraneantes por encontrar lugares de paso. Apelan además a la responsabilidad social de la UACh y exigen se les clarifique las razones por el cese del vínculo.
"Encontrar arriendo en una de las ciudades más turísticas de Chile es una misión prácticamente imposible, ya que todo el rubro se concentra en los turistas. A esto se agrega que en los meses de marzo y abril regresan los y las estudiantes a la presencialidad, lo que dificulta aún más la búsqueda de un hogar. Junto con que nuestra ciudad presenta un gran déficit habitacional, enmarcado en un déficit regional de más de 12.000 viviendas", explican en una declaración pública.
Y agregan: "Apelamos al sentido humano, responsabilidad social y compromiso de vinculación con el medio de la Universidad Austral de Chile. De esta manera solicitamos que se pueda replantear esta repentina y dramática decisión y que se otorgue una extensión razonable del plazo para el desalojo de los inmuebles".
La nueva fecha límite que proponen es diciembre de 2022, sin extensión adicional. Ello permitiría, según dicen en el documento, cumplir de buena forma con la búsqueda de nuevos inmuebles y el traslado progresivo de pertenencias a otros puntos de Valdivia.
Respaldo
En las Pumantú viven estudiantes, profesores y ex alumnos de la Universidad Austral de Chile.
La Federación de Estudiantes UACh también manifestó su malestar por el caso. Desde la entidad hay preocupación por la vuelta a clases en marzo y la consecuente ocupación de arriendos disponibles en la ciudad, lo que es una complicación adicional a quienes deberán dejar las cabañas de calle General Lagos, en las inmediaciones del Campus Miraflores.
"Resulta necesario transparentar este tipo de gestiones y velar por el bienestar de las y los integrantes de la comunidad de la UACh. A pesar de las complicaciones de financiamiento de los estudiantes, este estamento es una de las fuerzas económicas y culturales de Valdivia. Por eso instamos a las autoridades locales y arrendadores a pensar vías alternativas para recuperar lo perdido durante 2020 y 2021, y manifestamos nuestra total disposición a dialogar sobre este problema que aqueja a quienes desean vivir en Valdivia", explican desde la FEUACh.
30 junio próximo es el nuevo plazo para dejar las viviendas, que originalmente debían desalojarse en febrero.
17 diciembre ocurrió la notificación y el término del vínculo con quienes viven en el lugar, que es propiedad de la universidad.