Comités habitacionales de Los Jazmines exigen fecha para entrega de sus viviendas
DIRIGENTES. Representantes de cinco comités habitacionales piden respuestas a Serviu. Desde la institución señalaron que solicitarán aumento de presupuestos.
Victoria Gatica Villegas
Representantes de los cinco comités de vivienda del Complejo Habitacional Los Jazmines de Valdivia (Futuro Hogar, Familias Unidas, Las Begonias, Brisas del Sur y Nuevo Uruguay) manifestaron públicamente su molestia por el retraso en la entrega de las obras, cuya construcción comenzó en 2018.
El proyecto considera la construcción de 200 departamentos distribuidos en 10 edificios de cinco pisos.
Mediante un comunicado, los comités precisaron que "en diciembre de 2021 debíamos estar instalados en nuestras viviendas, fecha que fue comprometida por el subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando, cuando estuvo en la región en septiembre de 2021".
Y agregaron que "se comprometió formalmente con las 200 familias, que pasaríamos las fiestas de fin de año en nuestras casas, lo que no ocurrió. Hoy estamos frente a un nuevo retraso, pero además ante la incertidumbre de no tener nueva fecha de entrega (...) Ante esta situación, esperamos que las autoridades de la cartera, tanto regional como nacional, den la cara y nos entreguen un nuevo plazo".
ReunióN con serviu
Al mediodía de ayer, las dirigentas de los comités de vivienda, se reunieron con el director regional de Serviu Los Ríos, Raúl Escárate.
Tras el encuentro, Claudia Oyarzo, presidenta del Comité Brisas del Sur, manifestó que "tendremos que creerle al director nuevamente. Con las demás directivas le dijimos a la cara que no le creíamos todo lo que nos prometió, porque siempre prometen lo mismo y nunca cumplen".
Y agregó que "tendremos que esperar confiados a que salga todo bien, de aquí al lunes con la reunión con el subsecretario, con el senador Alfonso de Urresti y el diputado Marcos Ilabaca".
Similar fue la opinión de la presidenta del Comité Nuevo Uruguay, Pamela Vargas, quien aseguró que desde el Serviu recibieron las mismas respuestas: "Que hay gente trabajando, que las casas se van a entregar y que hay que esperar, que es lo que venimos escuchando hace tiempo". Y adelantó que "si bien el martes se supone vamos a tener noticias, igual nos vamos a movilizar para hacernos escuchar. No queremos que una vez más nos sigan mintiendo y engañando, dándonos una tranquilidad que no hay. Estamos dispuestos a llegar a donde sea por nuestras viviendas, que es lo que necesitamos".
Más recursos
El director regional del Serviu, Raúl Escárate, manifestó que entiende a las familias, "pero hay que reconocer que hay falta de información, porque la que ellos tenían, no era 100% lo que realmente está sucediendo. Las acciones que siguen, son que mañana (hoy) se firma por parte del seremi una resolución donde se solicitan recursos adicionales de todos los proyectos que tenemos en la región con déficit", dijo.